Cómo silenciar el torbellino mental durante la meditación

Una sesión de preguntas y respuestas con Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, acerca de los secretos de la meditación. Un encuentro para conocer más sobre los beneficios de esta técnica milenaria y despejar dudas.

-¿Qué es la meditación?

-Meditar es hacer nada, querer nada y ser nada. Si pensás que sos alguien, no podrás meditar. Cuando te relajás, la mente se expande. Notaste lo que te sucede cuando estás feliz: hay algo dentro de vos que comienza a expandirse. Y cuando estás triste, algo adentro comienza a contraerse. Entonces, cuando relajás el cuerpo, la mente comienza a florecer.

-¿Cuáles son las ventajas de la meditación?

-Una profunda y continua meditación expulsa el aburrimiento. Si tenés dificultad al meditar porque tu mente habla demasiado, simplemente sentí que sos un poquito tonto. Solo así vas a ser capaz de hundirte profundamente en la meditación. La meditación borra las impresiones y desarrolla la expresión. Cuando estés confundido y tu mente esté en conflicto, realizá algunas asanas (posturas de yoga); vas a sentir claridad al instante. Todos los conflictos y dualidades van a desaparecer. Sólo el sadhana (prácticas espirituales) puede aniquilar las semillas de la negatividad y la tendencia al conflicto que hay en vos.

-¿Qué es preferible: meditar o rezar?

-La meditación es mejor que el rezo. En el rezo vos pedís por algo. La meditación dice: “Estoy listo para escuchar”. Imaginate que alguien vive pidiendo cosas, pero no está realmente abierto a escucharte; vas a sentirte frustrado. Del mismo modo, lo divino también puede sentirse frustrado. Pero cuando te sentás a meditar y estás abierto a escuchar, la divinidad compartirá su sabiduría.

-¿Cómo silencio la voz dentro de mi cabeza mientras medito?

-Existen diversas cosas que podés hacer al respecto. Primero debés aceptarlo y no luchar contra eso. Al luchar contra esa voz, sentís que no deberías tener este ruido. Cuanto más te querés deshacer de eso, más persistirá en vos, así que primero hay que dejarlo ir y no resistirlo.

En segundo lugar existen diferentes maneras de meditar. La respiración te ayudará a deshacerte del ruido. Comida apropiada puede también tener un impacto en la meditación. Ejercicio, posturas, reconocer las emociones, todo esto te ayudará a meditar.

-Mientras meditaba estaba consciente, pero no tenía sensaciones en mi cuerpo. Estaba sólo el "yo soy" y luego mi cuerpo se sacudió y volví. ¿Qué sucedió?

-Esto es bueno, tuviste una vista de tu estado interior, la conciencia que sos. Esto es normal y bueno. Pero ahora no trates de tener la misma experiencia mañana. No. No se va a repetir. Cada día hay un nuevo tesoro que vendrá a vos. Sólo tomalo y no te aferres a las experiencias. Sos mucho más grande que esas experiencias.

-Durante la meditación todavía no pude ir más allá de mi mente. ¿Estoy haciendo demasiado esfuerzo?

-Sí, no tenés que tratar de ir más allá de tu mente. Por tu propio bien no hagas nada, sólo dejalo ser. Si estás en una camilla de masajes, ¿qué hacés? Sólo dejás que el masajista cuide de vos. El masajista hace su trabajo, vos no hacés nada. En la meditación es igual, vos no hacés nada. Dejá que la naturaleza cuide de vos. El espíritu cuidará de vos.

-Después de meditar durante un tiempo tomé conciencia de mis patrones, como la actitud defensiva y la ira.  ¿Cómo logro reaccionar de manera diferente?

-Olvidá todo lo que creés que son tus patrones, dejalos ser. Si empezás a identificarte con que "yo siempre estoy enojado", "yo siempre estoy a la defensiva", entonces te estás aferrando al pasado o a algunos patrones.  Sólo olvidalos. Ellos estuvieron ahí ayer. Llegaron a tu espacio, ¿y qué?

A veces observás nubes oscuras en el cielo, pero el espacio no es dueño de ellas. Sólo permite que vengan y sigan de largo. Del mismo modo, las emociones vienen, algunas veces agradables y otras desagradables. No te aferres a ellas. Este es el primer paso. Dejalas que lleguen y se vayan.

-¿Por qué hay tanta necesidad de meditar en la sociedad actual?

-Si mirás los beneficios que la meditación le aporta a tu vida, te darás cuenta de que es relevante y necesaria. En tiempos antiguos, la meditación era usada para iluminarse, para encontrar el Ser.

Ahora la meditación es una forma de deshacerse de la miseria, de superar los problemas. Ha sido la forma de mejorar nuestras habilidades.

Cuantas más responsabilidades tenés en la vida, mayor será la necesidad de meditar. Si no tenés nada que hacer, tal vez no necesites meditar demasiado, porque no realizaste ninguna actividad. Mientras más ocupado estás, menos tiempo tenés, más trabajo, más deseos, con más razón necesitás estar en estado meditativo. Porque la meditación no solo te libera del estrés, sino que también mejora tu capacidad para enfrentar los desafíos.

La meditación mejora la salud. Meditar es la comida del alma. Es un energizante para la mente. Mantiene a tu cuerpo en forma, ayuda a tu sistema nervioso, ayuda a la mente a estar alerta y en foco, mejora tu percepción y te ayuda a expresarte correctamente.

¡Qué más querés! ¡Todo lo tiene! Entonces los beneficios de la meditación son muchos. Básicamente podrías decir que si querés ser feliz, necesitarás meditar. ¡Feliz y saludable!

-¿Cuál es el aporte del curso de meditación de El Arte de Vivir? ¿Cuáles son sus beneficios?

-¡Ya lo he dicho todo! (risas). La meditación te ayuda a cambiar tu perspectiva. Mejora la percepción y brinda claridad mental. Te ayuda en la relaciones con las personas a tu alrededor. Por eso en general ayuda a crear una sociedad libre de estrés y de violencia, un cuerpo libre de enfermedades, una mente libre de confusión, un intelecto libre de inhibiciones, una memoria libre de traumas y un alma libre de dolor.

-¿Qué hace que este tipo de meditación sea único? 

-Es una simple meditación pero muy profunda. Generalmente algo muy profundo debería ser difícil de hacer, y algo simple suena a que no es efectivo, ¿no es así? Pero la meditación Sahaj Samadhi es una rara combinación de simplicidad con profundidad y además conlleva muchos beneficios. 

-Por favor, contanos más sobre la tradición de maestros que preservaron esta técnica de meditación.

-Esta meditación ha pasado de generación en generación por miles de años. La técnica solía pasarse solo a quien estuviera calificado y fuera obediente, para que la utilizara de la mejor forma. Entonces le tomaban examen al estudiante antes de adoptarlo como un discípulo. Yo en cambio digo: simplemente enseñala y cualquier progreso que tengan que hacer, sucederá. Si están calificados, me parece muy bien. Entonces directamente abro la puerta y todo está bien, todos son bienvenidos, los haremos capaces de meditar. En la antigüedad era mucho más difícil y duro, tenías que obedecer al maestro antes de que pudieras obtener cualquier conocimiento de él. Ahora es totalmente al revés (risas).

Subscribirme