Ayurveda

La digestión reclama
su atención

Innumerables libros, enciclopedias, páginas web y profesionales de la salud destinan largos párrafos a desglosar los beneficios de la alimentación natural y orgánica, lo cual ha despertado el interés y la conciencia de millones de personas alrededor del mundo. De lo que muy pocos se dedican a difundir es del paso posterior a la alimentación: la digestión. Según el Ayurveda, la ciencia milenaria de la India, muchas de las enfermedades encuentran su raíz en una digestión deficiente.

La energía metabólica de la digestión es llamada agni y ayuda en la eliminación de las toxinas del cuerpo, degrada la materia física densa en energía sutil, genera calor interno y contribuye a tener una mente más clara.

A modo de ejemplo, el sistema digestivo es un exprimidor, las toxinas del cuerpo podrían ser como el desperdicio de las frutas, agni se comporta como las cuchillas del exprimidor y la energía es el jugo. Si las cuchillas del exprimidor son débiles, menos jugo se producirá y quedará más desperdicio de frutas. Similarmente, cuando este agni (cuchillas del exprimidor) es débil, no hay suficiente fuerza digestiva para metabolizar la comida en energía (jugo). ¿El resultado? Más toxinas (desperdicio de frutas) son acumuladas en las células. Por eso un agni fuerte es necesario para un buen sistema digestivo.

Si bien el yoga y la meditación regulares ayudan en el proceso digestivo y en el incremento de la energía, la ciencia del Ayurveda sostiene que digerir con conciencia es tan importante como ingerir. A continuación, una serie de consejos sobre lo que NO se debe hacer luego de las comidas:


EJERCICIO:

La actividad física luego de comer obstaculiza el proceso digestivo, desviando la sangre de los órganos digestivos hacia los músculos, lo que impide la absorción de los nutrientes. La digestión requiere de una dosis importante de energía y, para facilitar esta tarea, el cuerpo envía más flujo de sangre al estómago y a otros órganos internos.

CORRER:

El cuerpo humano no está diseñado para hacer la digestión y ejercitar simultáneamente. El resultado pueden ser calambres, dolores de estómago o trastornos gastrointestinales. La mezcla mecánica que naturalmente ocurre al correr también puede perturbar el tracto digestivo. Es clave dejar pasar al menos una hora luego de comer.

DUCHA:

Los expertos en Ayurveda advierten que bañarse después de comer retarda la digestión. Al tomar una ducha, la temperatura del cuerpo cambia y el flujo de sangre en el cuerpo –especialmente en las manos y las piernas– se acelera. Esto reduce la cantidad de sangre alrededor del estómago, lo que debilita el proceso digestivo.

DORMIR:

Durante el sueño, diversas funciones del cuerpo, así como del cerebro, también descansan, por lo que se reduce la actividad de los órganos digestivos. Más aún, el contenido del estómago sube hacia el esófago, causando reflujo gastroesofágico. Se puede experimentar una sensación de ardor en la boca y en la garganta. También ejerce presión excesiva en el diafragma por la comida que aún está en el estómago, lo que provoca trastornos del sueño. Sentarse o pararse ayuda a la digestión a aprovechar la gravedad.

TÉ:

El ácido tánico del té une las proteínas y el hierro de la comida e impide su absorción en el cuerpo. Los que sufren de anemia deberían especialmente evitar el té después de las comidas. Se aconseja esperar al menos media hora antes de tomar una taza de té.

AGUA: 

El consumo de mucha agua durante y después de comer interfiere con los niveles naturales y necesarios de bilis y de ácido gástrico, lo que hace más lento el proceso digestivo y reduce la capacidad del cuerpo para producir suficientes enzimas digestivas.

Si la comida es seca o la persona no está debidamente hidratada de antemano (la deshidratación puede dificultar la digestión), es recomendable tomar un poco de agua durante la comida. También es bueno comer frutas y vegetales, que son naturalmente hidratantes. El tomar agua aproximadamente 30 minutos después de comer ayuda a hidratar el cuerpo en la última parte del proceso digestivo y repone los líquidos que se pierden durante la digestión.

SUBSCRIBE