Aprende a cuidar el medio ambiente desde adentro

Aprende a cuidar el medio ambiente desde adentro

28 de junio de 2016

 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado en todo el mundo. Sólo aquellos que son puros desde dentro pueden cuidar el medio ambiente. Si la mente está contaminada con enojo, aversión, odio o avaricia, ¿cómo podemos limpiar el medio amiente? Una persona avara no se preocupará por el bienestar del medio, estará ocupada haciendo su trabajo.

Hoy, la contaminación ambiental es causada por la avaricia. Mira, si una persona está enojada todo el tiempo, su visión se vuelve turbia y nunca encuentra nada bueno afuera. Cuando la visión está distorsionada, el resultado de cualquier tipo de trabajo que asuma será similar. Cuando una persona está llena de rabia, su accionar es seguido de remordimiento. Lo ves en nuestras propias vidas, ¿acaso no lamentas lo hecho en un estado de enojo? Así debe ser pues el enojo no es el estado mental correcto.

No estoy diciendo que no haya que enojarse. Pero cuando llega el enojo, no debe permanecer más de un minuto en la mente. Pero cuando el enojo permanece por más tiempo, crea contaminación. Mira, comes una banana, luego de remover la cáscara puedes dejarla sobre la mesa sin crear polución. Pero si la dejas en el mismo lugar por dos o tres días, creas suciedad. Cuando comes un chocolate y dejas el envoltorio en el mismo lugar por cuatro o cinco días, creas polución. Esta acumulación en la basura es contaminación.

A veces en necesario enojarse en la vida, pero cuando el enojo se instala dentro nuestro, crea contaminación. Ensucia nuestra visión, nuestro trabajo comienza a verse afectado y nos llenamos de remordimiento. Luego, existe el odio que es enojo solidificado.


Una persona que alberga odio, nunca puede sensibilizarse con respecto al medio ambiente. La naturaleza y el medio son muy delicados y sensibles. Para captar su delicada esencia debemos ser sensibles interiormente. Quien albergue esa fluidez y simplicidad, será sensitivo hacia el medio ambiente.

El medio es nuestro primer cuerpo fuera de ‘Panchakosha’ (cinco cuerpos). Luego viene el cuerpo hecho de sangre y huesos. La segunda kosha es la Pranamaya kosha (respiración), la tercera es la Manomaya kosha (mente), la cuarta es el Vignaanamaya kosha (intelecto) y la quinta es la Anandamaya kosha (bendición).
 

Creo que el medio ambiente es nuestro cuerpo. ¿Cómo es eso? Mira, si el aire está contaminado, entonces tu cuerpo no puede vivir. Si el aire es venenoso, ¿cómo sobrevivirás? Por lo tanto, este es el primer cuerpo.

Deberíamos limpiar la contaminación en nuestras mentes. Algunas personas dicen que El Arte de Vivir ha creado polución, que se ha vuelto una moda. Dicen que El Arte de Vivir debería limpiar el medio ambiente. Nosotros decimos que primero limpiaremos la suciedad en nuestras mentes. Quien dice que El Arte de Vivir ha creado polución, tiene una visión contaminada. Limpia tu visión y verás que no hemos creado nada de eso.