El significado de los Pujas, Homas, Yagnas, y cantos en la vida actual

El significado de los Pujas, Homas, Yagnas, y cantos en la vida actual

 

26 de junio de 2016


Existen dos tipos de conocimiento: Para Vidya y Apara Vidya. Apara Vidya incluye homas, yagnas y mantras (cantos) mientras que Para Vidya incluye meditación y gracia. La muerte puede posponerse mediante el Apara Vidya y la inmortalidad puede lograrse mediante el Para Vidya. Es por eso que ambos son necesarios en la vida.


El Para Vidya sólo puede alcanzarse a través de la gracia. Esto no significa que tengamos que realizar los yagnas por nuestra cuenta. Está bien si tan solo nos sentamos en los yagnas con un poco de devoción en nuestro corazón. A modo de ejemplo, cuando llevamos un pleito a la justicia, no lo libramos por cuenta propia. ¿Qué hacemos? Firmamos documentos y le damos el caso a un abogado que conoce las reglas y lucha en nombre nuestro. De igual modo, sólo tomamos el sankalpa durante los yagnas; el resto de trabajo es realizado por expertos en el conocimiento, quienes llevan a cabo los cantos y rituales. El beneficio de los yagnas solo se produce cuando hay una atmósfera meditativa.


¿Has notado la diferencia en los pujas que ocurren aquí y en otros lugares? Los pujas se dan en muchos templos, pero la gente no entra en meditación. Cuando no meditas, el puja no tiene impacto. Por eso los Vedas dicen: "Yo jagara tam richa kamayante, yo jagara tam u samani yanti", que significa: “Los Samaveda mantras penetran a quienes han despertado a la consciencia, quienes hacen sadhana, quienes meditan y practican el kriya; los mantras sí son efectivos para esas personas”. 

A todos aquellos que hayan participado de pujas y satsangs, ¿comenzaron a disfrutarlos luego de hacer el Sudarshan Kriya o no? Muchos de ustedes han comenzado a disfrutar de los bhajans (cantos devocionales) tras practicar el kriya y la meditación. ¿Saben por qué? Porque cuando la consciencia se ha abierto y has experimentado el espacio interior, entonces disfrutas inmensamente de los mantras y bhajans.

Del mismo modo, al haber escuchado el Samaveda, muchos de ustedes han comenzado a sentirse meditativos. Ello se debe a que donde sea que ocurra la meditación en presencia de un gurú, hay un significado en los yagnas y homas que allí se despliega.


Deberíamos seguir un poco el ritual aunque no es necesario involucrarnos en él profundamente.  Si no practicas ciertos rituales en forma correcta, el impacto puede tener el efecto opuesto. Por eso es importante que sólo las personas bien entrenadas conduzcan el ritual.