Relajación para Dormir

 

Ejercicios de relajación para antes de dormir

Última actualización 23 de Julio del 2021

Tiempo de lectura: 5 min.

5 claves para dormir mejor 🖐

Habitualmente es muy común encontrar personas con problemas para dormir. Si te fijas el día que dormimos mal solemos tener reacciones que no nos gustan, decimos cosas de las que después nos arrepentimos, tomamos decisiones incorrectas y tu energía está baja ¿Lo pudiste identificar alguna vez? 

La clave para tener los niveles de energía altos, tomar decisiones correctas y manejar tus emociones de una manera deseada es el descanso.😄

El momento previo a irnos a dormir, es clave.

¿Qué consumes antes de irte a dormir? ¿Qué es lo último que haces antes de dormir?

Lo último que hacemos muchas veces tiene que ver con lo que consumimos antes de dormir y lo que consumimos en la actualidad antes de ir a dormir suelen ser las pantallas del celular, la computadora, la televisión ¿No es así? Por otro lado tenemos la radio, muchas personas escuchan las noticias antes de irse a dormir.

Todas estas cosas que consumimos antes de dormir son estímulos que agobian tu mente. A la hora de dormir esa información es la que vamos a estar digiriendo. Entonces al día siguiente es muy normal que te levantes y sientas que no dormiste nada o que tu cabeza no pudo descansar correctamente. 😴

 

¿Qué fue lo que consumiste antes de dormir?

Nadie nos va a decir que es lo que tenemos que consumir o no, pero una buena iniciativa puede ser que te vuelvas un científico de tu cuerpo y de tu mente 🧠 Científico en el sentido de observar el efecto que tienen las cosas para que puedas elegir de manera orgánica que es lo que queres para tu vida y que es lo que no queres para tu vida.

Por ejemplo, podemos cambiar las pantallas por un libro antes de ir a dormir.

O las noticias por música relajante. ¿Tiene sentido?

Entonces previo a irnos a dormir, un ejercicio que está bueno practicar es evitar las pantallas, el uso de radios y dejar que tu sistema nervioso pueda naturalmente descansar. Adicionalmente, es una gran idea volver al viejo hábito de tener un libro en la mesa de luz y leer algo que te guste antes de dormir.


Elegir irte a dormir. ¿Suena simple cierto? 

¿ Llegas a la cama cuando tu cuerpo y tu mente están agotados?

o ¿tomas la decisión de el momento en el que quieres comenzar tu descanso?

Puede que durante el día tengas un montón de demandas, lo que te hace llegar extenuado al final del día pero de todos modos podes elegir entre irte a dormir cuando ya no das mas o unos minutos antes y eso puede ser una diferencia fundamental. 

Tomar la decisión de irte a dormir un poco antes de estar agotado marca una gran diferencia. Recostarte y empezar a relajar el cuerpo, tomar conciencia de cómo está tu cuerpo y darle espacio para evitar dormir retorcido y que al otro día te levantes con contracturas. Son detalles que marcan toda la diferencia a la hora de dormir mejor. 👍

Esto es lo que nos permite prepararnos para tener una mejor calidad de sueño. Una mejor calidad de descanso significa una mejor calidad de mente.

Una mejor calidad de mente significa un mejor manejo de nuestras emociones. Es automático, cuando cuidas tu calidad de sueño naturalmente tenes mejores días y a esto le podemos llamar tener la libertad de hacerte cargo de tus emociones sin que te lleven de las narices a cualquier lado. 

Entonces la clave número 2 para dormir mejor tiene que ver con elegir de manera activa cuando irte a dormir y preparar tu cuerpo para descansar.

 

¿Qué alimentos consumes antes de irme a dormir? 🥦🌽

Todos sabemos de alguna manera cuáles son las cosas nos permiten digerir mucho más fácil o que son mucho más saludables para nuestro cuerpo. Si no puedes poner en redes sociales y en el canal de youtube de El Arte de Vivir, que hay mucho material que tiene que ver con información sobre alimentación saludable.

Es solo prestar atención sea lo que sea que vayas a comer, cuando lo vas a comer y la última comida, el horario cuando lo vamos a hacer. En Argentina por lo general se cena muy tarde, entonces poder adelantar el horario de la cena ya tiene un efecto muy importante para dormir mejor.

Es para vos, cuando vos te puedes ocupar por ejemplo de el horario y elegir alguno o algunos días de la semana donde puedes cenar más temprano, solamente es ese espacio entre la cena y el momento de irte a dormir, dejar una brecha de 2 horas o un poco más si pudieras, eso te genera otra calidad de descanso.

Justamente lo que hace es cuando nosotros comemos tenemos toda nuestra energía puesta en la digestión, entonces empieza andar toda la maquinaria a la hora de comer y cuando vamos a dormir lo que buscamos qué pase con la maquinaria (cuerpo) es que desenchufe, entonces le estamos dando como una orden y contraorden.

Lo que hacemos al comer, es que la maquinaria se active, que pueda digerir todos los alimentos y que ahí sí, nos podamos ir a dormir desenchufados para justamente poder tener esa mejor calidad de descanso. 🙌

Ejercicios de respiracion y meditacion para dormir mejor 

El uso de nuestra propia respiración y la meditación son fundamentales para lograr un descanso integral.

Aprender tecnicas de respiracion y meditacion te brinda la posibilidad de tomarte momentos durante el día para relajarte y darle un descanso a tu mente 

En este punto el arte de vivir es un buen amigo a tener en cuenta para aprender técnicas de respiración y meditación. La meditación nos brinda la posibilidad de tomarnos momentos cortos de descanso profundo para darle a la mente. 

20 minutos de meditación equivalen a 6 horas de sueño. 🌱 Entonces un micro momento del día que te tomas puede generar un macro impacto en tus niveles de energía el resto del día.

Nuestra mente es el músculo que necesitamos para que nos salve de todas las situaciones, es muy importante tener momentos del día dedicados a darle un descanso. A través de pequeñas meditación y sencillos ejercicios de respiración podemos darnos un descanso y elevar los niveles de energía para que a la noche no lleguemos completamente agotados.

Darle unos minutos de silencio a tu mente para luego poder enfrentar todas las demandas que tiene tu día.

 

Para aprender sobre cómo manejar tus emociones puedes sumarte a los talleres introductorios de el arte de vivir o tomar un curso inicial de respiración.


Autor: Lola Godio instructora Senior de el Arte de Vivir.