Los tres tipos de karma

Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Ningún evento o acción puede suceder sin una causa. Necesita haber una causa para cada evento. Cada efecto tiene una causa y esta causa es llamada karma. Mucha gente piensa que el karma es el destino. Pero no es sólo destino. El significado literal de karma es “acción” y la acción tiene tres formas:

1. La acción que está latente (suksma), la cual se convertirá en un acción. Esta se llama Sanchita Karma.

2. La acción en sí misma (Prarabdha Karma).

3. La consecuencia de la presente acción (en la forma de una impresión) en el futuro. Esta es llamada Agami Karma. El impacto o efecto de una acción es también karma, porque cada efecto se convierte en una causa en sí misma.

Ahora estás leyendo. Esta es una acción que se está manifestando. Esto es Prarabdha Karma. Vos querías leer este conocimiento varias horas atrás, lo cual hizo que entraras a este artículo. El pensamiento de querer leer este conocimiento en el futuro es Sanchita Karma. Y después de leer este artículo, podrías recordar algunas cosas y podrías olvidarte totalmente algunas otras. Las cosas que recordás podrían impulsar una nueva acción en el futuro, la cual es Agami Karma.

Por lo tanto, karma significa: la acción presente que estás haciendo (Prarabdha) está creando una impresión en tu mente (Agami), la cual dibujará similares situaciones en el futuro (Sanchita).


El ciclo de causa y efecto

Te voy a dar un simple ejemplo. Suponete que has estado bebiendo café cada mañana y un día no tomás café y te duele la cabeza. Esto es “café karma”. Porque has tomado café en el pasado y la impresión en la mente crea ansias por el café. Cuando te estás haciendo el café y lo tomás, esto es karma. Después de haber tomado café, la impresión crea el anhelo para el futuro. Así que las impresiones pasadas en la mente son el primer karma. La acción que estás haciendo ahora es otro karma y la impresión de la acción presente es un tercer karma.

Una impresión en la mente es una acción latente. Todavía no es una acción, pero está latente, como un recuerdo. Un recuerdo es funcional ahora y otros recuerdos están latentes dentro de nosotros. Por ejemplo, conocés la tabla de multiplicar, pero ahora mismo no la estás memorizando. Ya la has memorizado y cuando la necesites, aparecerá. ¿Entienden lo que estoy diciendo? Así que algunas impresiones fuertes permanecen en la mente y forman el futuro karma.

En tanto la impresión de tu karma esté en tu mente, ese karma existirá. Recién te liberás de ese karma cuando la impresión se borra.

Subscribirme