¿Qué es una mentira? Algo que cambia constantemente es una mentira. Si dijiste algo ayer y hoy dices algo diferente, estás diciendo una mentira.
¿Y qué es la verdad? La verdad es aquello que no es afectado por el tiempo. Algo que permanece constante e inmutable durante las tres fases del tiempo (pasado, presente y futuro) es la verdad.
Si miras a tu alrededor, verás que todo está cambiando. No eres hoy el que eras ayer o hace diez años. En un año, todas las células de tu cuerpo se renuevan.
Entonces, cuando digo que todo es mentira, significa que todo está cambiando.
Ahora bien, cuando comprendes que todo está cambiando, tiene que haber un punto de referencia que no cambie, que te permita saber que todo está cambiando. ¿Y cuál es ese punto de referencia? Ese punto de referencia eres tú.
Si todo en ti cambia, entonces cómo puedes decir “He cambiado”? Si todo en ti cambió te has convertido en otra persona. Entonces, necesitas un punto de referencia para observar el cambio; de lo contrario, ni siquiera te das cuenta del cambio. Hay algo en ti que no cambia, pero eso que no cambia no está muy claro.
Frecuentemente decimos: “Fui al colegio hace 20 años” o “Hice este trabajo hace 25 años”, pero ¿quién era esa persona? Incluso si miras una fotografía tuya tomada hace 20 años, no hallarás muchas semejanzas.Tu cuerpo, tu mente, tu intelecto, tus pensamientos, sentimientos… todo ha cambiado. Pero, con seguridad, hay algo que no ha cambiado por lo que puedes darte cuenta del cambio.
Es por ello que digo que en primer lugar identifiques los cambios que están ocurriendo en ti. Una vez que identifiques los cambios, entonces lentamente podrás identificar eso que no está cambiando. Te darás cuenta. ‘Esto es lo que soy, esto es lo que he estado buscando.’