Sri Sri Ravi Shankar : Biografía del Fundador

UNA INTRODUCCIÓN A GURUDEV SRI SRI RAVI SHANKAR

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar es un líder humanitario, maestro espiritual y embajador de la paz reconocido internacionalmente. Su visión de una sociedad libre de estrés y de violencia ha unido a millones personas en todo el mundo a través de proyectos de servicio y de los cursos de El Arte de Vivir.


EL COMIENZO

Nacido en 1956 en el sur de la India, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar fue un niño precoz. A los cuatro años era capaz de recitar partes del Bhagavad Gita, una antigua escritura en sánscrito, y a menudo lo encontraban en estado de meditación. Su primer maestro fue Sudhakar Chaturvedi, quien colaboró largamente con Mahatma Gandhi. En 1973 se graduó con títulos en literatura védica y en física.


CREANDO EL ARTE DE VIVIR Y LA IAHV


En 1981, Gurudev entró en un período de diez días de silencio en Shimoga, Karnataka, India. Allí fue concebido el Sudarshan Kriya,

una poderosa técnica de respiración que se convirtió en la pieza central de los cursos de meditación de El Arte de Vivir.

Ese mismo año, Gurudev fundó El Arte de Vivir como una organización internacional sin fines de lucro, educativa y humanitaria. Sus programas educativos y de desarrollo personal ofrecen potentes herramientas para eliminar el estrés y fomentar un sentido de bienestar. Estas prácticas han demostrado su eficacia a nivel mundial y en todos los niveles de la sociedad.

En 1997 cofundó la Asociación Internacional para los Valores Humanos (IAHV), destinada a llevar a cabo proyectos de desarrollo sustentable que fomenten los valores humanos y a coordinar la iniciativa de resolución de conflictos bélicos, en asociación con El Arte de Vivir. En India, África y América del Sur, los voluntarios de ambas organizaciones hermanas están impulsando el crecimiento sustentable en comunidades rurales, y ya han llegado a más de 32.300 aldeas.


INSPIRANDO EL SERVICIO Y GLOBALIZANDO EL CONOCIMIENTO

Reconocido como líder humanitario, sus programas han brindado asistencia a personas que transitan una amplia gama de problemáticas: víctimas de desastres naturales, sobrevivientes de ataques terroristas y guerras, niños de poblaciones marginadas y comunidades en conflicto, entre otros. La fuerza de su mensaje ha generado una oleada de servicio a través de un enorme cuerpo de voluntarios que están llevando adelante estos proyectos en áreas críticas en todo el mundo.

Como maestro espiritual, Gurudev ha reavivado la tradición del yoga y la meditación, la cual ofrece de una forma relevante para el siglo XXI. Además de revivir la sabiduría antigua, ha creado nuevas técnicas para la transformación personal y social. Estas incluyen el Sudarshan Kriya, que ha ayudado a millones de personas a encontrar alivio frente al estrés y a descubrir una fuente interior de energía y paz para la vida cotidiana. A lo largo de los 35 años de servicio de El Arte de Vivir, sus programas han elevado la calidad de vida de más de 370 millones de beneficiarios en 156 países.

 


UNA FIGURA DE LA PAZ

 

En su carácter de embajador por la paz, Gurudev asume un papel clave en la resolución de conflictos y extiende su visión de la no violencia en foros públicos y congresos de todo el mundo. Es considerado como una figura neutral debido a su integridad incuestionable. Tuvo crédito suficiente para atraer a las partes contrarias a la mesa de negociaciones en Iraq (véase en video el informe de CNN), Costa de Marfil, Cachemira, Bihar, las FARC y Cuba.

A través de sus iniciativas y lineamientos, Gurudev ha destacado reiteradamente la necesidad de reforzar los valores humanos y el reconocimiento del ser humano como nuestra más alta identidad. Fomentar la armonía interreligiosa y la educación multicultural como remedio para el fanatismo, constituyen gran parte de sus esfuerzos por lograr la paz sustentable en nuestro planeta.

Su obra ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo -atravesando las barreras étnicas, religiosas y de nacionalidad - con el mensaje de que es posible que la humanidad sea “una única familia mundial”, en donde haya paz interna y externa. Una sociedad libre de estrés y de violencia puede crearse a través del servicio y del despertar de los valores humanos.