Meditaciones para principiantes
Última actualización 22 de Julio del 2021
Tiempo de lectura: 7 min.
¿Cómo iniciarse en la meditación?
A medida que fuimos creciendo fuimos necesitando más y más cosas, y para nuestra mente ya no es tan fácil relajarse. Por eso es que en El Arte de Vivir se enseñan meditaciones para principiantes, aptas para cualquier persona.
Hay muchos conceptos sobre la meditación, qué es algo trabajoso, difícil, que implica mucho esfuerzo y concentración. Pero meditar es algo fácil, sencillo y natural.
Te brindamos una serie de recomendaciones básicas para implementar a la hora de iniciarte en la meditación, acompañadas de una poderosa técnica de respiración que potencia el efecto de la relajación.
8 Tips acerca de cómo meditar por primera vez
- 1- Elige un horario conveniente. Un momento en el que sepas que no serás interrumpido.
- 2 - Elige un lugar tranquilo. Un lugar en el que no sea probable que te molesten. Es esencial en meditaciones para principiantes.
- 3 - Ten tu estómago vacío. Un buen momento para meditar, es antes de las comidas o esperar 2 horas después de haber comido. Si meditas luego de comer, puede que te quedes dormido.
- 4 - Comienza con algunos ejercicios de calentamiento. Hacer un poco de ejercicio, o de yoga, antes de sentarte a meditar, ayuda a la buena circulación, te quitan la inercia y la agitación
- 5 - Sientate comodamente. Asegurate de estar relajado, cómodo y quieto. Tu postura también hace la diferencia, columna erguida, hombros relajados y ojos cerrados. Si necesitas, puedes usar una silla, un sillón o estirar tus piernas.
- 6 - Toma varias respiraciones profundas. Es una preparación para meditar facilmente. Todos los ejercicios de meditación para principiantes están acompañados de ejercicios de respiración.
- 7 - Mantén una suave sonrisa en tu rostro. Una suave sonrisa durante la meditación te mantiene relajado.
- 8 - Abre tus ojos lenta y gradualmente. No solo en meditaciones para principiantes, siempre que medites, cuando te acerques al final, no te apresures en abrir los ojos.
🌿¿Quienes pueden meditar? 🌿
No necesitas habilidades especiales para meditar. La meditación es una medicina muy completa a la que puedes acceder cuando tú así lo dispones. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, pueden hacerlo, la meditación es universal.
¿Para qué meditar? ¿Cuáles son sus beneficios?
Diversos estudios científicos han demostrado que estas prácticas te liberan del estrés y la ansiedad, agudizan la intuición y favorecen la producción de serotonina -un importante neurotransmisor encargado de regular el humor y mejorar las funciones cognitivas/perceptivas. 😁
A nivel físico, vigorizan el sistema inmune y reducen los dolores vinculados con las tensiones cotidianas.
Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir ha diseñado diversas técnicas de respiración y meditación para limpiar todo el estrés acumulado en el organismo. Desde meditaciones para principiantes, para que puedas experimentar por primera vez, hasta ejercicios avanzados para seguir profundizando.
“Durante el sueño nos quitamos la fatiga, pero el estrés más profundo permanece. La meditación y sudarshan kriya limpian todo nuestro organismo. Se produce un florecimiento desde el interior y te vuelves totalmente centrado.
De lo contrario nuestra paz se ve perturbada por pequeñeces. Estas prácticas están orientadas a centrarte de tal forma que no te encuentres perdido en ninguna situación o circunstancia. Eres capaz de manejar lo que sea, De una manera muy calma y pacífica.” 🌱
¿Cómo iniciarse en la meditación con El Arte de Vivir?
El curso inicial de El Arte de Vivir, es un viaje de 4 días, 3 horas por día, adaptado a un formato 100% online, desde tu hogar. Con la guía de instructores certificados, aprenderás desde cero cómo manejar tus emociones a través de diferentes herramientas.
Además hay diversos talleres introductorios y diversos ejercicios de meditación para principiantes que puedes experimentar en cualquier momento.
Para vivenciar la experiencia de la meditación, no es necesario ir a una remota cueva en el Himalaya. La meditación es el buceo profundo hacia adentro, aquí y ahora.
Desde tu hogar, con solo un dispositivo y conexión a internet, puedes experimentar todos los beneficios de esta disciplina milenaria. Los talleres introductorios al curso incial de El Arte de Vivir, son sesiones gratuitas y te puedes inscribir en cualquier momento, haciendo Click AQUI.
¿Cuales son los ejercicios de meditación para principiantes de El Arte de Vivir?
En los talleres introductorios mencionados anteriormente, se enseña una técnica de respiración consciente y una meditación para calmar la ansiedad, disminuir el estrés y relajarte.
La técnica principal de estos programas, es el Sudarshan Kriya, una práctica que se dicta en el Curso Inicial, produce una calma profunda en la mente mientras cada célula del cuerpo es oxigenada y vivificada con energía. Este proceso de limpieza disuelve poderosamente el estrés.
A través de la práctica de el Sudarshan kriya las emociones comienzan a fluir de una manera más natural. Muchas veces las emociones se quedan enganchadas y nos producen problemas. Muchas veces el estrés es la causa de nuestras enfermedades.
Necesitamos una técnica de respiración que nos ayude a tener nuestra mente, cuerpo y espíritu en sincronía.
Y el Sudarshan kriya está diseñada específicamente para eso.
Si querés aprender el Sudarshan kriya, podes sumarte al próximo curso haciendo click aqui
¿Por que practicar SKY?
Así como nos bañamos, nos lavamos los dientes, también podemos tener técnicas que nos ayudan a limpiar nuestra mente, nuestros pensamientos, emociones.
Todos los días sacamos la basura de la casa. ¿No es así?
Entonces con la basura emocional ¿Que hacemos? peleas, enojos, toda esa información que llega a la mente también necesitamos limpiarla.
Si te gustaría iniciarte en la meditación, aprender la técnica del Sudarshan Kriya y dejar a un lado el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos, puedes ponerte rápidamente en contacto con un instructor y te vamos a guiar en lo que necesites.
Me gustaria recibir mas informacion
Autor: Oficina de Comunicaciones de el Arte de Vivir.