Casi toda la comida que consumimos ingresa al cuerpo como una sustancia ácida. Sin embargo, algunos alimentos tienen la capacidad de incrementar la alcalinidad mediante la absorción o neutralización de la acidez.
Acidez y alcalinidad
En ocasiones se dice que como el cuerpo humano se mantiene naturalmente en una condición alcalina, los alimentos alcalinos son mejores que los alimentos ácidos. La acidez y la alcalinidad del cuerpo obedecen a la naturaleza eléctrica de la sangre y los fluidos corporales que están cargados de iones. La electricidad existe en el cuerpo no solamente en forma de corriente o tensión eléctrica sino también en forma de partículas con carga eléctrica, una cantidad innumerable de iones que desempeñan un papel importante en nuestro cuerpo.
Alimentos ácidos y alcalinos
La sangre y los fluidos corporales que rodean las células pertenecen a la débil parte alcalina. Sin embargo, esto no significa que si ingerimos muchos alimentos ácidos, se reducirá la alcalinidad de la sangre y los fluidos corporales. Denominar a ciertos alimentos “ácidos” o “alcalinos” significa que contienen ciertos elementos que tienen la capacidad de producir ácido o álcali cuando ingresan al cuerpo. Se desintegran y son digeridos por distintas enzimas digestivas y luego enviados a los órganos en forma de elementos y moléculas para que el cuerpo los absorba.
Si piensas que los alimentos ácidos como el café, la naranja, el vinagre o el limón hacen que el cuerpo se torne ácido, estás parcialmente en lo correcto, aunque no es tan simple. Casi todos los alimentos que consumimos ingresan al cuerpo como una sustancia ácida. Sin embargo, muchos alimentos tienen la capacidad de incrementar la alcalinidad mediante la absorción o neutralización de la acidez. Por ejemplo, el limón tiene una marcada capacidad de equilibrar el pH del cuerpo. Ingresa como un ácido pero, mediante el proceso digestivo, se transforma en un alimento de ceniza alcalina, denominada así porque el proceso de digestión es similar al de combustión. Cuando el jugo de limón se “quema” o se digiere, el producto es una “ceniza alcalina”. Dado que los alimentos ácidos y los alcalinos no afectan en forma directa la acidez o la alcalinidad del cuerpo, no deberíamos preocuparnos de si son ácidos o alcalinos, sino de tener una alimentación debidamente balanceada.
Alimentos y sustancias que forman ácido o ceniza ácida. EVITAR:
- Azúcar
- Edulcorantes artificiales
- Alimentos dulces
- Café
- Té (negro o verde)
- Jugos
- Vinagre
- Antibióticos, drogas farmacéuticas
Alimentos y sustancias de ceniza alcalina o fijadoras del ácido: INCREMENTAR:
- Limón, lima
- Soja y tofu
- Palta
- La mayoría de los vegetales y jugos de vegetales
- La mayoría de las especias y lo aceites esenciales
El equilibrio entre las células del cuerpo
La teoría del “equilibrio entre el ácido y la base” desempeña un papel importante en el campo de la medicina. Como se mencionó anteriormente, la sangre es ligeramente alcalina. Esto se debe a que las células del cuerpo producen ácido continuamente. Para neutralizar ese ácido, la sangre es alcalina. Es así como el cuerpo humano está hecho para estar naturalmente equilibrado.
Cuando se produce un desorden local dentro del cuerpo, todo el mecanismo protector entra en acción y continúa hasta que la situación se soluciona. Este mecanismo está bien utilizado por la medicina oriental en sus tratamientos de diversas enfermedades