“Swasthavritta” significa literalmente “el régimen de respetar la propia naturaleza”. El foco aquí está en los beneficios de incorporar el hábito de madrugar en nuestra dinacharya (rutina diaria).
¿Por qué la madrugada es un momento tan importante de nuestro día?
Ya hace siglos que todas las tradiciones, de todas partes del mundo, alaban la importancia de levantarse antes del amanecer. Todos deberían madrugar, maravillarse unos momentos con el milagro de la existencia y permitir que infunda en nosotros una reverencia profunda, durante toda la vida, al cuidado de nuestro Ser. La madrugada es el mejor momento para pedirle a la naturaleza que mantenga e intensifique nuestra armonía durante el día, para comenzar el día en una atmósfera agradable y retenerla durante el transcurso del día.
Es a esa hora que uno puede empezar a sincronizarse con el ritmo del sol. Por otra parte, la última parte de la noche, cuyas cualidades de luminosidad e irregularidad no promueven un sueño profundo, está gobernada por vata. Dado que vata está también involucrado en la eliminación, el período previo al amanecer es el mejor momento para eliminar los residuos corporales y mentales. Una adecuada eliminación también contribuye a remover el kapha que naturalmente se acumula durante la noche.
Esta práctica es útil para evitar sueños a la mañana temprano, que generalmente se generan en un estado en el que uno está mitad dormido y mitad despierto (Tandra/swapnavastha). Este es un momento en el que la mente está clara y las pérdidas del cuerpo han sido recuperadas. Los estudiantes se beneficiarán mucho estudiando por
la mañana, ¡pues su memoria, su concentración y otras facultades están más agudizadas! Es el momento más adecuado para adquirir Brahman o jnanam (conocimiento). Aumenta el ciclo de vida de la persona y mantiene el equilibrio de los doshas en el cuerpo. La calidad de la luminosidad presente en el prakruti vata también promueve una buena meditación. La magnanimidad del sol al dar vida quemándose a sí mismo para brindarnos luz y calor ha sido la razón principal que indujo a muchas culturas a adorar
al sol como una deidad.
Beneficios de madrugar
- El madrugar enciende un mecanismo de SINCRONIZACIÓN automático que está sintonizado con el ritmo de la naturaleza.
- Al despertarte, siéntate lentamente y MEDITA un rato o contempla tu mente o tu cuerpo, de manera muy calma…¡Es mejor evitar movimientos rápidos o bruscos!
- Siéntate en tu cama, afloja tus músculos faciales y libera toda tensión. ¡Contrarrestarlo con una gran sonrisa es una excelente manera de empezar el día!
- Mira tus PALMAS y trae a tu memoria las diosas de la riqueza, el conocimiento y el poder. Esta es una tradición que se ha venido siguiendo desde la antigüedad.
- Es MEJOR no comer ni beber antes del amanecer.
- EVITA consumir estimulantes como té o café con el estómago vacío.
- ¡Una CAMINATA lenta con el fresco de la mañana temprana hace maravillas!
¡Luego de todo esto, ciertamente estarás lúcido y despierto!