¿Cómo podemos abandonar un compromiso? Esa necesidad puede presentarse cuando se despierta el Viveka (discernimiento) en nosotros y nos damos cuenta de que un compromiso que asumimos o una promesa que hicimos era incorrecta y fue producto de la ignorancia. Cuando un compromiso no redunda en ningún beneficio o resultado positivo, puedes abandonarlo. Pero no tienes derecho a cambiar las cosas por ti solo. Este es el motivo por el que debes acudir a un gurú o a una persona sabia y contarle tu problema.. Dile “Era ignorante cuando asumí este compromiso. Ahora siento que es incorrecto e inútil. Te pido tu opinión sobre cómo manejar esto”’
Un gurú o una persona sabia puede entender y decirte la forma de manejar la situación. Podrán juzgar y determinar si tu compromiso era adecuado o no o si estás tratando de huir del compromiso para mantenerte en tu zona de confort.
Por ejemplo, te casaste, ahora tienes una familia e hijos, pero repentinamente quieres huir de tus responsabilidades y convertirte en un Sanyasi (un renunciante o asceta). Si acudes a un gurú o a una persona sabia y le dices lo que estás pensando, inmediatamente te dirá que no lo hagas. Te aconsejarán cumplir con tus responsabilidades, criar a tus hijos y, luego de cumplir con todo ello, tomar Sanyas. Si deseas abandonar tus compromisos para escaparte de tus deberes y responsabilidades, no estás pensando correctamente. Pero si te das cuenta de que tu compromiso no te beneficia a ti ni a nadie más, entonces consulta a tu gurú o a una persona cercana o querida antes de abandonar tu compromiso.