Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
¡Feliz Día de San Valentín para todos!
Antes hubiera dicho: “Que la divinidad sea tu Valentín”. Hoy digo: “Dejá que la naturaleza sea tu Valentín”.
Conservemos la naturaleza, el agua, el medio ambiente, las plantas, el aire y la energía. Esta es nuestra responsabilidad. Así que dejá que la naturaleza sea tu Valentín. Este es el mensaje del Día de San Valentín de este año.
Es muy difícil expresar los propios sentimientos; los sentimientos son inexpresables y al mismo tiempo no se pueden ocultar.
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad se ha esforzado por expresar lo inexpresable. Todos nuestros gestos y acciones sólo sirven para expresar nuestros sentimientos. No obstante, estos permanecen sin ser expresados y esa es su belleza. Así es como sigue el amor y se hace eterno.
Si el amor se expresara totalmente, estaría terminado y nada quedaría de él. Pero no ocurre de esa forma. Aun cuando lo expresás, hay algo que permanece no expresado y sentís que no es suficiente. Sólo cuando te separás decís: "¡Basta ya!". Cuando la pileta del amor se seca, decís: “Ya es suficiente, no más”. Pero en el amor, no se puede sentir que es suficiente, nunca se llega a eso.
Cualquier persona enamorada dirá: “No puedo expresar plenamente mis sentimientos”. Hay un esfuerzo para expresarse y el Día de San Valentín es una de esas ocasiones en que las personas tratan de expresar su amor.
No es necesario pedirle a la gente: "¿Querés ser mi San Valentín?". Debés tomar por sentado que las personas son tu Valentín y que te aman. Nunca deberías dudar del amor de alguien hacia vos, da por supuesto que todo el mundo te quiere, ¡eso es todo!
A veces, algunas personas no expresan amor. Algunos pueden expresarlo de vez en cuando, algunos otros pueden expresarlo en otra vida. A veces, alguien que es grosero y no se comporta muy bien tiene amor por nosotros, pero lo ha reservado para un futuro. Si lo mirás desde esta perspectiva, entonces te sentirás seguro, completo, aceptado y sentirás la unidad con el universo entero.
Por lo tanto, en este Día de San Valentín podés decir que la naturaleza es tu amor y que la amás. Te convertís en tu propia flor. No tenés que comprar una rosa y ofrecerla, sino imaginar que vos sos una rosa que florece.
Hay muchas flores que son fragantes, pero que no tienen la textura o la belleza de una rosa. Una rosa tiene la belleza y la fragancia, y es por eso que se la llama la reina de las flores. Vos mismo sos la reina de las flores, vos albergás esa belleza y fragancia.
Esto es lo que se espera de cualquier ser amado. No sólo deben verse bellos, sino emanar una fragancia exuberante. Algunos pueden tener esa fragancia, pero si no percibís sus acciones como una expresión de lo que debe ser el verdadero amor, entonces comunicalo. La comunicación es muy importante.
El Día de San Valentín es uno de esos días en que se comunica el amor.
En el mundo, la gente vira hacia dos extremos. En la India, la gente no expresa su amor, sobre todo en las zonas rurales. Tienen mucho amor pero lo mantienen oculto, enterrado. Se expresa en la acción, pero no se verbaliza en absoluto. No es que carezcan de amor; tienen una gran cantidad de amor, pero no lo verbalizan.
En Occidente hay mucha expresividad. “Te amo” se dice tantas veces aun cuando no hay un sentimiento verdadero. Verbalizamos bastante en el Oeste y aquí en el Este no lo expresamos en absoluto. Yo diría que debemos encontrar un punto medio. Lo mejor de Oriente y Occidente es la nitidez mental y la suavidad del corazón.