Por Phillip Miner | Noviembre 27, 2017
Es fácil sentirse desempoderado en el mundo de hoy. Los medios masivos hacen imposible que no seamos arrastrados en el remolino de eventos desagradables que parecen ocurrir a diario. Cualquier número de eventos recientes puede ser suficiente para inducir sentimientos de desempoderamiento en cualquiera. Y el desempoderamiento puede fácilmente transformarse en culpa, por la simple razón de que muchos creen que si no eres parte de la solución, eres parte del problema.
La importancia de hablar del desempoderamiento.
Los sentimientos de desempoderamiento y culpa pueden fácilmente manifestarse como síntomas físicos. Tal vez los síntomas más obvios son falta de energía y motivación. Un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge demostró que las personas que se sienten sin poder encuentran más desafiantes físicamente las tareas diarias que aquellos que tienen un sentido mayor de poder y control sobre sus vidas.
Afortunadamente, hacer algo para enfrentar este desempoderamiento, el mismo acto de ayudar a alguien, puede crear el efecto contrario, y no solo hacerte sentir más poderoso, sino también más feliz. Numerosos estudios científicos han demostrado los efectos positivos del servicio, desde fortalecer tu sistema inmune hasta aliviar los síntomas de la depresión. Entonces, cómo sobreponernos a los sentimientos de desempoderamiento?
Justo como la primera ley del movimiento de Newton: un objeto en quietud permanecerá estático. Si te sientes desempoderado, puede ser dificil encontrar la forma de contrarestar esos sentimientos y hacer algo. Después de todo, con tanta maldad sucediendo en el mundo, ¿cómo sabes por donde empezar?
Afortunadamente, un movimiento ha emergido, que busca solucionar este fenómeno, de sentirse desempoderado, culpable y no saber que hacer al respecto, organizando métodos para ayudar en un solo deía de acción. Esto es Giving Tuesday (Martes para dar).
Qué es #GivingTuesday?
Giving Tuesday, aunque no está confinado a un Martes específico, está fechado simbólicamente en Noviembre 28, el martes posterior al Black Friday, que es el día de mayor ejercicio de compras en Estados Unidos, (y últimamente en más partes del mundo), y un día después del Cyber Monday, que es el día de mayores ventas en línea. Esta fecha fué escogida por una razón: despues de un día enfocado en la acumulación, un día enfocado en dar es muy necesario. El sitio oficial de Giving Tuesday presenta formas en las que podemos dar de vuelta, sea a través de voluntariado, donando a organizaciones en las que crees, o incluso prestando tu voz a una causa que te apasione. También tienen un recurso que te ayuda a encontrar organizaciones que necesitan ayuda.
Dar o servir a través de Giving Tuesday no necesariamente es solo acerca ayudar a los demás. También puede ser para ayudarte a ti mismo. Después de todo, la mejor manera de aliviar el sentimiento de desempoderamiento, es hacer algo productivo. Por lo tanto el Giving Tuesday, no solo ofrece una oportunidad para ayudar a otros, sino que te ofrece la oportunidad de ayudarte a tí mismo.
La Fundación El Arte de Vivir colabora con operaciones de alivio del trauma en varias partes del mundo. La fundación ayuda con el alivio material en el corto plazo, y en el largo plazo sanando el trauma de las víctimas a través de nuestros programas, ayudando a rehabilitar las comunidades e incluso reconstruir la infraestructura. Cuando donas a El Arte de Vivir, en algunos casos otros donantes, están listos para apoyar estas donaciones con fondos adicionales. Haz click Aquí para donar a los proyectos de servicio de nuestro país!
Se amable tanto contigo como con tu causa favorita, dándote a tí, de la manera que te sea posible, en los martes de dar!
Phillip Miner escribe su propio blog de espiritualidad, Light Club. También escribe sobre temas de espiritualidad para publicaciones como Hinduism Today.