El Ayurveda es el sistema ancestral védico de medicina natural y holística. Al traducirse del sánscrito, Ayurveda significa “la ciencia de la vida”. Mientras la medicina alopática tiende a centrarse en el manejo de la enfermedad, el Ayurveda provee el conocimiento necesario para evitar el desbalance. En caso de que la enfermedad ocurra, esta ciencia enseña cómo eliminar su causa de raíz, además de los síntomas.
Principios básicos
La sabiduría del Ayurveda fue transmitida de boca en boca por un linaje de sabios en la India, hasta que fue recopilada en textos hace más de cinco mil años. Los escritos más antiguos son el Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Hrudaya, los cuales detallan los efectos que tienen los cinco elementos (tierra, agua, aire, fuego y éter) sobre el ser humano. Además, explican la importancia de mantener los elementos en equilibro para tener una vida sana y pacífica.
Según el Ayurveda, cada persona es influenciada por ciertos elementos más que por otros. Esto se debe a su prakriti o constitución natural. El Ayurveda caracteriza las diferentes constituciones en tres doshas diferentes:
-Vata: predominan los elementos del aire y el espacio.
-Pitta: predomina el fuego.
-Kapha: predominan los elementos tierra y agua.
El dosha afecta no solo la forma del cuerpo sino también las tendencias corporales (como preferencias alimentarias y la digestión), la temperatura de la mente y las emociones. Por ejemplo, el elemento tierra en personas con Kapha es evidente en su cuerpo sólido y robusto, su tendencia hacia una digestión más lenta, su memoria fuerte y su firmeza emocional. El prakriti de la mayoría de las personas está formado por una combinación de dos doshas. A modo de ejemplo, las personas que son Pitta Kapha tienen tanto las tendencias de Pitta como las de Kapha pero con predominio de Pitta. Al entender las cualidades de la constitución natural, resulta más sencillo mantener un equilibrio en los quehaceres cotidianos.
Diagnóstico por pulso
Según el Ayurveda, la enfermedad implica falta de balance entre los doshas; la clave de la curación está en devolver el equilibrio al sistema. El Ayurveda posee una herramienta efectiva para diagnosticar enfermedades, llamada Nadi Pareeksha o diagnóstico por pulso. Apoyando un dedo sobre la muñeca, el médico especializado puede fácilmente detectar los desequilibrios del cuerpo y recomendar un tratamiento efectivo. Habitualmente el tratamiento se da de dos formas:
1. Panchakarma, un programa de purificación corporal en cinco instancias.
2. Medicinas en base a hierbas naturales.
El Ayurveda refuerza la salud sin perturbar la inteligencia natural del cuerpo. Los tratamientos no tienen efectos colaterales negativos. Por lo tanto, cada vez más personas alrededor del mundo están volviendo a la ciencia antigua para recuperar y conservar un estado de salud óptimo. El Ayurveda puede ser utilizado por sí solo o como complemento de un tratamiento alopático.
El estilo de vida
El sistema de salud antiguo otorga gran importancia al estilo de vida, por cual es necesario hacer hincapié en los hábitos alimentarios, el descanso, la meditación y la rutina diaria en general para prevenir enfermedades y desbalances.