12 de Febrero de 2016
Él puede haber perfeccionado el “arte de vivir”, pero cuando se le pregunta qué es lo que realmente haría más “positivos” a nuestros políticos de hoy, el gurú espiritual Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice que la solución es que las nuevas generaciones se involucren en política para hacer un cambio.
En su discurso de cierre del cónclave ThinkEdu del New Indian Express, el gurú espiritual manifestó que “los políticos no son una clase especial o especies que han venido de otro planeta. Están entre nosotros. Así que uno de ustedes debe tomar la iniciativa, en caso de tener pasión por la gente y vocación de servicio hacia la sociedad; debes venir a un salón lleno de estudiantes idealistas y académicos curiosos”.
Pero eso no fue todo. Al explicar que el problema comenzó con la forma en que los políticos analizaron cómo conciben sus “trabajos”, señaló que “por desgracia la política ya no es un servicio y ha perdido su brillo y el respeto que logró tener en épocas de Kamaraj, Mahatma Gandhi y generaciones predecesoras. Esto se debe recomponer” dijo y exhortó a los jóvenes a hacer ese cambio en forma masiva.
"No es algo que puedan hacer una o dos personas, sino todos en forma colectiva. La juventud tiene el poder de generar un cambio. Entonces, es preciso preguntar a los políticos si están aquí para servir o para hacer negocios.” Concluyó con un caluroso aplauso.
En cuanto a la corrupción, un tema candente, se refirió a ella como un factor debilitante que hace mella no sólo en el ámbito político sino en muchas otras esferas, obstruyendo el progreso de las naciones. "La corrupción ha penetrado cada esfera. Una de las mayores razones se debe a la falta de educación. Debería crearse un sentido de pertenencia. Esta es la única forma de combatir la corrupción, que comienza allí donde el sentido de pertenencia termina. Para propiciar esta situación, la educación debe estar en armonía con los valores humanos”. Además agregó: "El hecho de que la religión deba enseñarse en las escuelas o no es secundario. Los estudiantes deberían recibir enseñanza sobre ética y valores. Eso es esencial.”
Llamó a una educación que no sólo sea sólida en los conocimientos impartidos, sino que también fomente el yoga y el ayurveda que según él son parte de la educación universal.
“El hecho de que el yoga o el ayurveda sean parte del hinduismo, no significa que no funcionen para un no-hindú. Somos ciudadanos del mundo y la educación no tiene fronteras”, dijo haciendo hincapié en la importancia de los valores y la ética.
Añadió que muchas de las prácticas orientadas a la ética y a los valores que brotan de la cultura hindú siguen una trayectoria científica, razón por la cual la religión y la ciencia coexisten pacíficamente desde tiempos inmemoriales. Opinó es muy importante impartir el yoga entre los estudiantes de escuelas y universidades como un arte que ayuda a propagar la educación en los valores.