Como embajador de la paz reconocido internacionalmente, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar ofició de mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC para comenzar un período de paz luego de 50 años de violencia. Con los mismos valores que ha pregonado en todo el mundo a través de la fundación El Arte de Vivir, Guruji enseñó técnicas de meditación a los guerrilleros, mantuvo reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y hasta participó de la histórica firma del tratado de paz en Cartagena de Indias.
No muchos colombianos conocían el nombre de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar cuando comenzaron las conversaciones entre las partes a fines de 2014. Sin embargo, su imagen fue tomando notoriedad con el correr del tiempo y las reuniones. En junio de 2015, Sri Sri viajó a Bogotá y La Habana para entrevistarse cara a cara con los líderes guerrilleros, Pastor Alape, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, a quienes invitó a abrazar el Principio Gandhiano de la “No-Violencia”. Fueron jornadas largas de debate y meditación, siempre con el foco en terminar el conflicto.
Así fue como el 6 de julio de 2015 el secretario de las Fuerzas Armadas declaró el cese del fuego unilateral, que un año después se convertiría en cese bilateral y definitivo.
“Queremos agradecer a Gurudev Sri Sri Ravi Shankar por su preocupación humanitaria y su solidaridad para poner fin al más largo conflicto armado en nuestra América. Su encuentro en La Habana con la delegación de las FARC nos ha motivado a buscar el sendero que conduzca a Colombia hacia la paz”, expresó Márquez. Y el mandatario Santos coincidió: “Gurudev Sri Sri Ravi Shankar y El Arte de Vivir son héroes de la paz. Nos ha enseñado que la paz y la felicidad moran dentro de nosotros. Y necesitamos conectar con eso para vivir nuestra verdadera esencia”.
En paralelo, la Fundación facilitó un encuentro de perdón entre la Secretaría de las FARC y los familiares de los diputados asesinados por el grupo guerrillero. Si bien hubo momentos de tensión, fue conmovedor cómo ambas partes aceptaron el encuentro y terminaron con las manos tomadas, rezando por la memoria de las víctimas.
El 2 de octubre de 2016, el pueblo colombiano debió votar el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla. Para que el pacto fuese válido, el “Sí” debía contar con el 13 por ciento del censo electoral. El resultado fue una victoria del “No” por una diferencia mínima.
No obstante, en Colombia todos coinciden en que algo cambió desde entonces. El propio Gobierno consideró que más allá de la decisión del pueblo iba a continuar con el proceso y pidió un pacto nacional a favor del acuerdo. En tanto, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar invitó a los colombianos a no perder las esperanzas. La paz está más cerca cada día.