¡DOLOR DE ESPALDA!
¿Esta expresión te resulta familiar y amigable o más bien HOSTIL?
Todos somos conscientes de que el dolor de espalda es un problema muy
común en estos días, que afecta nuestras actividades cotidianas. El dolor de espalda no se restringe a un grupo etario particular. Personas de 8 a 80 años padecen dolores de espalda. Hay muchas razones que pueden ser atribuidas a la causa del dolor: los cambios en el estilo de vida, viajes de larga distancia, manejar un vehículo durante horas seguidas, malas posturas, ergonomía deficiente, calzado inadecuado, mochilas escolares pesadas para niños y adolescentes, comida chatarra, y los deportes y la gimnasia no supervisados pueden dar por resultado una columna vertebral con problemas de salud.
Se incluyen a continuación unos pocos de los factores que contribuyen al dolor de
espalda:
- Consciencia deficiente de la postura
- Hernia de disco (disco prolapsado – PIVD)
- Espondoliosis/espondodiolistesis
- Esguince (esguince sacroiliaco –SI)
- Fibrositis y fibromialgia
- Estenosis del canal espinal
- Ciática
- Dolor de espalda secundario a la enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres
- Embarazo y menopausia
- Dolor de espalda secundario a infecciones pulmonares
- Osteoporosis
- Obesidad
- Traumas y lesiones
- Lesiones deportivas
Todo ataque a la salud de un individuo puede ser clasificado como: malestar, enfermedad o discapacidad, según la cantidad de actividades de la vida diaria se hayan obstaculizado y en la naturaleza reversible o irreversible de la enfermedad.
No basta con tener conciencia de los diversos factores que contribuyen al dolor de espalda. Se debe tener una comprensión adecuada de la causa del dolor y elaborar un plan de tratamiento eficiente para erradicar los factores que contribuyen a ese dolor.
Fisioterapia
Es un tratamiento conservador sugerido para aliviar el dolor de espalda. “Conservador”, como el nombre lo indica, sugiere un tratamiento no invasivo y no quirúrgico.
La fisioterapia tiene 3 medios básicos de tratamiento:
- Terapia de ejercitación: en la que las molestias específicas de la persona son tratadas con diversos métodos de estiramiento y relajación. El régimen específico de ejercitación también ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones y fortalecer diversos grupos musculares, además de aliviar el dolor.
- Electroterapia: en la que el tratamiento se lleva a cabo con la ayuda de diversas modalidades eléctricas. La electroterapia apunta principalmente a aliviar el dolor.
- Hidroterapia o crioterapia: en la que se utilizan agua y hielo como medios para aliviar el dolor al reducir la hipertonía en los músculos. El efecto general de todos los tratamientos combinados es incrementar la eficiencia en las actividades de la vida cotidiana de la persona. La fisioterapia ayuda a restaurar todas las funciones de las actividades cotidianas.
Tratamiento para el dolor de espalda:
Consulte a su médico y siga los pasos que le indique para su terapia. El tratamiento para el dolor de espalda puede variar de persona a persona en función de la causa del dolor y la restricción de la actividad.
Puede recetarse electroterapia, tal como la diatermia de onda corta de tracción lumbar, terapia interferencial o láser. También pueden indicarse ejercicios específicos como el ejercicio de espalda estática, el ejercicio de aplanamiento de la pelvis, la flexión espinal o ejercicios de estiramiento (para el problema correspondiente). Más adelante, pueden recomendarse ejercicios graduales de abdominales y de fortalecimiento de la espalda para ir restaurando progresivamente la fuerza del tronco y los músculos pélvicos.
El paquete también incluye consejos y pautas para la corrección postural. Asimismo se informa brevemente al paciente sobre la ergonomía adecuada para él y se enseña a caminar correctamente o a comprender el manejo del dolor de espalda.
Nuestros huesos y músculos son bienes importantes.