Dharma es la naturaleza.
Cada cuerpo tiene su propia naturaleza. Si el cuerpo quiere dormir, debes permitirle descansar. Pero ¿qué hacemos cuando el cuerpo quiere dormir? Encendemos el televisor porque hay una película interesante. Estamos yendo en contra del cuerpo. El Dharma, la naturaleza del cuerpo tiene sus necesidades.
Artha alude a los medios, kāma al deseo y moksha a la liberación del deseo.
Supón que el cuerpo desea comer y aun después de comer, el deseo no desapareció. Tu estómago está lleno pero la mente quiere que comas. Aquí es cuando entra moksha.. Moksha significa la liberación del deseo. Deshacerte del deseo es moksha.
Si no hay coordinación entre estas cuatro facultades, la vida será un caos absoluto.
Será desdichada. Cuando hay coordinación entre las cuatro facultades, cuando el deseo y la naturaleza están coordinados, cuando los medios y la satisfacción están coordinados, la liberación puede ser considerada un logro. Supón que deseas ir a la luna o volar. Tu deseo no estaría coordinado con tus medios.
Hay una historia. Había una vez un alfarero que fabricaba vasijas.
Tardaba mucho tiempo en hacerlas, ya que fabricaba cada una artesanalmente e incluso pintaba algunas de ellas. Un día, puso todas las vasijas en una canasta para llevarlas al mercado. Estaba a bastante distancia de allí. Habitualmente, la mente no se mantiene en silencio. El alfarero comenzó a soñar despierto mientras caminaba. Empezó a hacer diversos planes acerca de lo que haría con el dinero que ganaría vendiendo las vasijas. Imaginó que se convertiría en millonario, que sus amigos lo respetarían mucho, que les daría mucho dinero y que él podría relajarse y recostarse en una silla, sin hacer nada. Mientras soñaba, dejó caer ambas manos, y todas las vasijas se cayeron y se hicieron trizas. Ni siquiera llegó al mercado.
La falta de coordinación entre los medios disponibles, nuestros deseos y nuestra naturaleza produce desdicha. Y la falta de coordinación entre los cuatro aspectos (satisfacción, deseo, medios y la propia naturaleza) crea problemas.