Existen tres modos de comunicación: De cabeza a cabeza usted habla, de corazón a corazón usted canta, y de alma a alma ocurre sólo en el silencio.
Cuando usted se encuentra con personas, frecuentemente usted se comunica de cabeza a cabeza. Cuando usted está con la naturaleza, comienza a cantar, usted se comunica con la naturaleza desde su corazón. A menudo, cuando usted está con personas continúa hablando, charlando, y usted mantiene la comunicación a nivel de cabeza únicamente. Pero cuando usted está con la naturaleza, comienza a tararear y su comunicación ocurre desde el corazón. Finalmente, cuando usted está con el Guru (Maestro) usted se coloca en blanco y se olvida de todas las preguntas. Entonces, la comunicación ocurre desde el alma, en silencio.
Cuando usted se encuentra con una persona, usted prefiere permanecer en la cabeza, raramente usted canta con la gente (a menos que sea algo organizado previamente). Su ego no lo deja cantar. Muchas personas no se sienten cómodas cantando con otros. Cuando usted canta con otras personas, usted desciende hasta el nivel del corazón ó al nivel de los sentimientos. Otras personas se sienten cómodas sólo escuchando la música. Otros, se sienten cómodos cantando únicamente cuando se encuentran solos. Todo el canto proviene del ego.
"Bhajan" significa compartir, compartir desde el fondo más profundo de nuestra existencia. "Bhajan" significa compartir de manera auténtica. Si usted pudiese cantar con las personas, entonces su ego se destruiría. Los niños pueden cantar con otras personas porque ellos no poseen ego. Para cantar con un extraño usted tiene que estar libre de ego. El nivel de la cabeza (mental) es muy seguro para el ego, el nivel del corazón rompe el ego y el nivel del alma disuelve el ego. Todas las distancias en la comunicación ocurren debido al ego.
Ejercicio: cuando usted se encuentre con personas, en lugar de estar charlando, simplemente comience a cantar y usted puede sentir el cambio en la energía que está ocurriendo alrededor. Si usted quiere divertirse un poco más, salude a un extraño con una canción.