Información General
El desafío
Ha habido un declive general de los valores humanos básicos de compasión, generosidad, compartir y cuidar, confiar, paciencia, perseverancia, dignidad y humildad etc. Hemos nacido con estos valores humanos. Estos son los distintivos de la evolución humana y la base para un mundo pacífico y prospero. Su declive en el mundo es debido a muchos factores, el principal de los cuales es el estrés.
Educación basada en valores humanos
Durante los últimas tres décadas, Arte de Vivir realmente ha revolucionado la educación en India, introduciendo paradigmas de cambio en alcanzar las secciones sin privilegios e integrando los valores dentro del sistema. Inspirada en la visión de la educación en valores para todos de Su Santidad Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, el Arte de Vivir, hoy, gestiona 86 colegios en las zonas tribales y rurales de India, donde el trabajo infantil y la pobreza son muy difundidos. Bastante más de siete mil niños de familias de zonas económicamente necesitadas benefician de esta iniciativa cada año. Si no fuese por esta iniciativa, estos niños ahora estarían en la calle o trabajando en el campo, en industrias.. En cualquier sitio que no sea el colegio.
En el Proyecto Cuidado para los Niños, la Fundación el Arte de Vivir proporciona educación gratuita, basada en valores a niños de zonas desfavorecidas, y aborda la varias barreras sociales, económicas y culturales que mantienen a niños lejos del colegio. Se hace énfasis en el desarrollo completo de todo el potencial de un niño creando un ambiente que estimule el aprendizaje. Se sigue un proceso comprobado de auto-aprendizaje que desarrolla las habilidades para la vida y alimenta el liderazgo y el profesorado reciben una formación y una orientación especial para ello.
Una revolución para la educación
La Fundación El Arte de Vivir estimula un aprendizaje completo combinando la educación formal con habilidades básicas para la vida. Proporciona un medio ambiente agradable y sin estrés para los niños, en el cual se hace hincapié en los valores humanos, la salud y el higiene. Se enfatiza un sentido de cuidado y compartir en cada niño. Junto a la excelencia académica se alimenta la inocencia natural de los niños así como su espíritu de servicio. Se hace particular hincapié en la educación de las niñas, por lo cual todas las instituciones de educación de la Fundación incorporan varias iniciativas que apoyan estas jóvenes mujeres, y educan a sus familias sobre las ventajas de dar educación también a sus hijas.
Muchas de las escuelas del Arte de Vivir que se encuentran en las áreas tribales y rurales tienen guarderías para asegurar quelas niñas, que tienen que cuidar de sus hermanos pequeños, también puedan atender al colegio.
Las iniciativas del Arte de Vivir, relativas a la educación, son parte del esfuerzo para crear una sociedad ética a través de la integración de los valores a la educación.
Centro de la Juventud Sosabenza
Sosabenza, que significa “Déjanos trabajar juntos” es un centro de la juventud basado en una comunidad en la ciudad de Masiphumelele, Ciudad del Cabo. Junto a varios grupos de comunidades el Arte de Vivir y IAHV (siglas en Ingles para Asociación Internacional para los Valores Humanos) han estado trabajando para crear y mantener un medio ambiente sano e inspirador, donde los jóvenes de “masi” pueden ser alimentados físicamente, intelectualmente y emocionalmente.
El centro es un espacio dinámico utilizado por varias organizaciones que comparten un mismo objetivo: mejorar la juventud ofreciendo alternativas sanas a las bandas, drogas y violencia. Ahora Sosebenza incluye un proyecto de costura y empoderamiento de las mujeres, una red de empoderamiento vía las bicicletas, Litha Lomsa (un grupo de acción y educación sobre el medio ambiente) y una huerta de producción de vegetales orgánicos con la cual se alimentan los niños, un centro de reciclaje y un jardín de flora indígena.
Por cuatro años los voluntarios de AdV han sostenido el centro a través de la creación de las huertas orgánicas de Sesebenza, creando conexiones útiles con otras organizaciones, ayudando en la recaudación de fondos y a través de visitas semanales. Estas visitas incluían saludas educativas, momentos de cuentos y clases de artesanía, clases de yoga, almuerzos sanos, recogida de comida orgánica, visita a las playas, limpieza, construcción y mantenimiento.
Los cursos de Arte de Vivir sobre alimentación, destrezas para la vida cotidiana, y manejo del estrés que han sido impartidos a educadores, padres y niños han jugado un papel muy importante para crear un medio ambiente energético y armonioso. Nuestro proyecto más reciente es la construcción de dos baños que no usan agua y crean compost.