De la conmoción a la tranquilidad
Era una hermosa tarde de sábado, cuando, mis padres decidieron visitar a mi tía. Armaron su plan de sábado y mi madre dijo: "Déjame meditar por unos minutos y luego estaré lista para salir". Y, después de esto, salió muy contenta con mi padre en su motocicleta azul y gris. En el camino, un camión a más de 100 kilómetros por hora, los embistió por detrás. Mi padre y la motocicleta fueron disparados en distintas direcciones. Mi padre se lastimó seriamente y fue una situación muy tensa. Mi madre, que resultó ilesa me llamo por teléfono, explicándome de forma pacífica lo que había ocurrido. A pesar de toda la conmoción, ella estaba ecuánime. Ella pudo responder ante la situación con la claridad necesaria. Más tarde, en el hospital cuando le pregunte que la había mantenido con calma, me contestó con una sonrisa: "En lo más profundo, sé que mi meditación me ayuda a mantener la calma, aún en los momentos más difíciles, como este."
Cuando aparecen situaciones como esta ¿Has observado tu mente? Los momentos de tensión disparan poderosas emociones en nosotros. Cuando las emociones están altas, nuestra tendencia es reaccionar y actuar impulsivamente. Más aun, podemos fácilmente perder el control por nuestras emociones, y nuestra conciencia del momento presente se pierde. Comenzamos a pensar: ¿por qué me sucedió esto a mí? ¿qué he hecho yo? y otras preguntas más, en vez de focalizarnos en la acción a realizar. También nos preocupamos y nos ponemos ansiosos para llegar al momento donde las cosas vuelven a normalizarse. Este bombardeo continuo de pensamientos reduce nuestra habilidad de pensar con claridad y frecuentemente terminamos reaccionando impulsivamente ante la situación, en lugar de responder.
Una mente turbulenta, llena de estos pensamientos sin control agota nuestra energía llamada Prana (energía vital), y nos deja completamente cansados, exhaustos y frustrados. Entonces ¿cómo moverse de la conmoción a la tranquilidad? ¿cómo podemos responder a esas situaciones con una mente pacífica?
Shriram Sarvotham, un maestro experimentado de Sri Sri Yoga explica: “No podemos forzar directamente o demandar la paz en nuestra mente pero sí podemos preparar a la mente para que se aquiete". La meditación preparará la mente para que se calme sin ningún esfuerzo.
La meditación libera el estrés acumulado en nuestra mente y la deja fresca y con claridad. Trae la mente al momento presente, donde se encuentra el campo de la acción. ¿Se puede sonreír ayer? ¿Podemos sonreír dos horas después? Solo podemos planificar hacerlo; pero solo podemos sonreír AHORA. Esto, está en nuestras manos. Cualquier acción, es solo posible en el momento presente. Cuando actuamos con una completa conciencia sobre nuestra acción, cuando la mente esta atenta totalmente al momento, la acción es perfecta y los errores no suceden.
No es posible escapar de las
situaciones turbulentas que nos suceden
en la vida pero sí podemos enfrentarlas
con una sonrisa. Nuestra vida puede ser
entendida como un buque. Si nosotros
sabemos como navegar este buque,
podemos enfrentar cualquier
tormenta con facilidad.
La meditación nos ayuda a navegar
nuestra vida.
La meditación libera el estrés acumulado en nuestra mente y la deja fresca y clara. Trae la mente al momento presente, donde se encuentra el campo de la acción. ¿Se puede sonreír ayer? ¿Podemos sonreír dos horas después? Solo podemos planificar hacerlo; pero solo podemos sonreír AHORA. Esto, está en nuestras manos. Cualquier acción, solo es posible en el momento presente. Cuando actuamos con una completa conciencia sobre nuestra acción, cuando la mente esta atenta totalmente al momento, la acción es perfecta y los errores no suceden.
Desparrama Olas de Paz
Un aspecto interesante, es que tenemos la habilidad de influenciar lo que nos rodea. Cuando entramos en una habitación donde ha ocurrido una pelea, nos sentimos un poco incómodos; sin embargo cuando entramos en un ambiente donde un bebe está jugando, el entusiasmo y el gozo nos alcanza, aun si estamos cansados. De la misma manera, en una situación de tumulto, si tenemos paz interior, podemos desparramar las vibraciones de paz alrededor nuestro que puede contribuir a reducir la conmoción. Unos pocos minutos de meditación a diario ayudan a permanecer en calma en cualquier situación.
Meditación
Nos fortalece la mente para que podamos enfrentar una situación con una sonrisa.
Nos hace pacíficos. La paz interior se refleja también en situaciones externas.
Aumenta nuestra resistencia emocional.
Reduce la tendencia a reaccionar e incrementa la tendencia a responder.
Es una efectiva manera de des-estresar tu mente.
Unos pocos minutos para vos - tu tiempo para meditar
¿Te estas preguntando cómo encontrar unos pocos minutos de tiempo para meditar?
Un buen momento para meditar es a la mañana, ya que así te permite permanecer en paz durante el día. Puedes meditar cuando lo desees, un recreo en tu trabajo, por ejemplo, antes de tu café de la tarde. Este es el tiempo donde puedes estar contigo mismo, cerrando las puertas de las conversaciones diarias en tu mente y relajarte completamente. Puedes hacer el mejor uso de ese tiempo y aumentar tu experiencia de meditación con unos cuantos consejos rápidos.
Para una fácil meditación sigue estos consejos:
- Un ambiente cómodo. Se recomienda meditar en un lugar silencioso. Esto te protege de distracciones y te permite ir profundo en la experiencia.
- Meditar frecuentemente. Es una buena idea meditar dos veces al día y ser regular con la práctica. Solo así podrás observar los efectos positivos con cada día que pase.
- Medita con tus amigos. Puedes juntarte con algunos de tus amigos cercanos y meditar en grupo. Esto aumentara tu experiencia; también te ayudara a ser regular con la práctica.
- Intenta algunas elongaciones antes de meditar. Esto ayuda a liberar el estrés y la tensión en varias partes de tu cuerpo y te ayuda a relajarte para tener una meditación más agradable.
- Observa tus pensamientos. No hagas ningún esfuerzo para resistir tus pensamientos. Déjalos fluir. La meditación no requiere esfuerzos.
Tómatelo con calma. Asegúrate de meditar al menos por 10 a 15 minutos. No te apures en abrir tus ojos.
- Asegúrate de que tu estomago no esté lleno. Esto previene que te quedes dormido.
Inspirado en las charlas de sabiduría Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
Por Divya Sachdev y gráficos por graphics Niladri Dutta