Si habitualmente no duermes bien, es probable que tu cuerpo comience a envejecer con más rapidez de la que debería, además de que no te sentirás bien y no podrás pensar con claridad. Al dormir, nuestro cuerpo remueve toxinas y reconstituye el sistema a nivel celular. Por eso, es necesario domir al menos 6 o 7 horas al día.
Entonces, si eres de los que no puede dormir lo suficiente, el yoga puede ayudarte. la práctica regular del yoga es conocida por resolver ciertas dolencias y mejorar enfermedades, inlcuyendo el insomnio y los hábitos de descanso anormales. El yoga ayuda a liberar el estrés al final del día permitiéndote un mejor descanso nocturno. .
Una buena noche de descanso puede estar al alcance de tu mano y el tratamiento más recomendado es establecer una rutina de relajación previa a acostarte. Las siguientes posturas de yoga pueden ayudarte a relajarte y disfrutar de un buen descanso.
La postura de la inclinación hacia adelante o pinza (Hastapadasana): ayuda a estirar los músculos de la espalda, vigorizar el sistema nervioso incrementando el flujo sanguíneo y mejora la flexibilidad de la columna.
La postura del gato (Marjariasana): excelente estiramiento para la flexibilidad de la espalda. También brinda un suave masaje a los órganos del aparato digestivo y mejora la digestión de los alimentos, por lo tanto, tu descando será mejor. También favorece la ciculación sanguínea y relaja la mente.
La postura del niño (Shishuasana): brinda un estiramiento profundo y relajante a la columna y también calma el sistema nervioso para que logres un mejor descanso.
La postura de la mariposa (BaddhaKonasana): esta postura puede ayudar a eliminar la fatiga luego de largas horas sentado, de pie o caminando. Es también un muy buen estiramiento para los muslos internos, ingles y rodillas.
Piernas invertidas contra la pared (ViparitaKarani)
Recuéstate sobre tu espalda y levanta primero una pierna y luego la otra, apoya tus talones y piernas sobre una pared y permite que la pared sostenga su peso.
Extiende tus brazos a los costados del cuerpo, las palmas mirando hacia el cielo.
Ahora cierra tus ojos y toma respiraciones largas y profundas mientras te relajas en la postura. Puedes usar un cobertor de ojos para evitar que la luz te distraigas y puedas relajarte completamente. Permanece en esta posición tanto tiempo como te resulte cómodo y luego, lentamente baja tus piernas y recuéstate normalmente.
Una postura excelente para relajar piernas y pies cansados, menora la circulación sanguínea hacia el cerebro, elimina los dolores de cabeza livianos y calma la mente.
Además, recostarte sobre tu espalda con las piernas estiradas en Shavasana (postura del muerto)y hacer Yoga Nidra luego de las comidas puede ayudarte a relajar todo el sistema.
Los expertos en el buen descanso a menudo resaltan la importancia de crear una rutina previa a la hora de acostarse para indicarle al cuerpo que es hora de preparase para dormir. Puedes incluir el pranayama NadiShodhan a tu ritual nocturno para libera tensiones y relajarte.
Otras sugerencias para ayudarte a dormir mejor
|