“¿Estudiar? ¡Es tan fácil!”
“Ya no le tengo miedo a los exámenes”.
“¿Quién necesita volver a estudiar? Ya lo leí una vez y ¡fue suficiente!”.
No, no estás soñando. Ni estás leyendo a un alumno que se ha vuelto loco o que pertenece al siglo pasado. Esto les ha sucedido a muchos niños y adolescentes y tú puedes ser el siguiente en experimentarlo ¿Magia? Sí, la magia de la meditación lo hace posible. Un giro de 180 grados en la vida de un estudiante promedio.
#1: Aumenta tu concentración
M – La meditación es mi varita mágica
cuando estoy cansado y tengo que estudiar.
Me refresca.
E – La meditación es mi reforzador de energía.
D – Mis deseos & reclamosse han reducido.
La meditación es una experiencia tan gratificante.
I – La meditación ha aumentado mi interés en el estudio.
T – Medito y doy el examen solo una vez ¡no dos ni tres!A – La meditación cambió
mi actitud. Ahora miro los problemas como desafíos, no como obstáculos.
I – La meditación es el ingrediente principal para la receta del éxito.
O – Mis amigos comenzaron a llamarme el Observador. Mi poder de observación a mejorado notablemente.N – Cuando medito, nada más importa.
En mi último año de la carrera de ingeniería, me sentí muy presionada porque todos mis compañeros estaban teniendo entrevistas de distintas compañías. Una de mis compañeras, que había sido una estudiante promedio, había tomado hacía poco tiempo un curso de meditación, y fácilmente lograba resolver problemas de diseño de ingeniería que eran superiores a su nivel. Esto me tentó a probar con la meditación por mí misma. Mi concentración mejoró. Antes me ponía extremadamente nerviosa en exámenes orales y ahora puedo responder con confianza y sonriente. – Sylaja Kannan
Recuerda esos momentos en los que tu mente sale de paseo cuando en realidad lo que necesitas desesperadamente es poner tu atención en los libros abiertos sobre la mesa para aprobar el examen.
Si te cuesta enfocar tu mente en el estudio, unos pocos minutos de meditación diaria pueden ayudarte. La meditación te ayuda a traer a la mente, que le encanta viajar hacia el pasado y al futuro, de vuelta al momento presente. Como consecuencia, puedes enfocarte mejor en tus estudios.
#2: Necesitas menos repaso
En los primeros seis meses de meditación, reduje 3 veces el tiempo de repaso de las lecciones. Luego de meditar durante un año ¡ya no necesite de más revisiones! Me siento muy confiado al llegar a los exámenes ahora. – Sakshi Babar
Cuando tu concentración mejora, puedes entender y retener los conceptos y lecciones más rápidamente. Con meditación diaria, tu memoria se agudiza, y puedes necesitar menos revisiones de lectura que antes e inclusive, algunas veces, puedes no necesitar de ninguna revisión. Muchos estudiantes que meditan cuentan que la primera lectura es suficiente para retener los puntos principales. Entonces, la próxima vez que el profesor pregunte que aprendieron ayer ¡tu mano será la primera en levantarse!
#3: Tu confianza da un gran salto
La meditación me ha dado un sentido de satisfacción. Sé que doy mi 100% en los exámenes y ya no me preocupo por los resultados. Estoy contento con mi desempeño. – Vikas Kumar
¿Te sientes nervioso al pensar en compartir ideas con tu clase? ¿Cuántas veces sabías la respuesta pero dudaste en levantar la mano?.
Si estás diciendo “Sí, sí”, entonces, haz de la meditación tu mejor amiga y experimenta una mayor autoconfianza.
#4: Traes a la luz talentos ocultos
Nunca estuve interesado en los estudios pero la meditación me ayudó a desarrollar otras habilidades. Gané confianza y comencé a participar en las actividades de la universidad. También desarrollé la habilidad de estar en compañía de toda clase de personas y mantener mi centro y mi calma. Lo mejor es, cómo luego de un día muy cansador, vuelvo a casa, medito, siento como si hubiera dormido por 3 o 4 horas y puedo volver a mis estudios. – Jasraj Suthar
La meditación trabaja a un nivel muy sutil nutriendo talentos ocultos en ti. Con la práctica regular, verás abrirse tu lado creativo y mejorar tu desempeño en las actividades extracurriculares, también.
#5: Pierdes el miedo a los exámenes
Mis amigos y yo estudiamos juntos para los exámenes. De hecho, paso mucho tiempo divirtiéndome, haciendo bromas e inclusive estudio menos que ellos pero siempre termino logrando mejores resultados. Ya no me tensiono cuando veo a mis amigos estudiando mucho para los exámenes. Dejé de compararme con ellos ¡Ya ni siento que los exámenes son exámenes! – Priyanka Lal
La meditación reduce el miedo y la ansiedad que se presenta en los exámenes. Despierta una comprensión que permite observar que la vida es más que exámenes y resultados. No son el fin del mundo. ¿Y qué si eres un estudiante promedio o si desapruebas un examen? Puedes ser excelente en alguna otra actividad y la meditación te ayudará a explorar y desarrollar ese potencial único en ti.
#6: Logras mejores resultados
Solía tener un problema para comprender las cosas. Podían explicarme algo y al momento siguiente lo había olvidado. Con la meditación, mi memoria se agudizó como nunca, ahora puedo estudiar más en menos tiempo y obtener mejores resultados en los exámenes. ¡Ha sido un gran avance! – Hitanshi Sachdev
Por último, pero definitivamente lo más importante: con meditación, los resultados de los exámenes pueden ser mejores o, en algunos casos, dar disparos muy significativos ¡Te sorprenderás de ti mismo! Mejorando tu concentración y memoria sin esfuerzo, con un estado mental de confianza y calma ¿quién puede temerle a los exámenes?
Estos diagramas muestran los resultados de encuestas en 30 estudiantes:
Inspirado por las charlas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar