Información General
La contribución personal determina el progreso de una comunidad. En una atmósfera de tensiones comunales y divisiones sociales, el progreso y la unidad son los puntos que más sufren y representan un gran desafío para el mundo. Comunidades estrechamente interconectadas suelen ser divididas en base a los diferentes credos, estratos sociales, terratenientes y campesinos, familias feudales y malentendidos sociales. La Fundación Arte de Vivir ha demostrado ser capaz de poner puentes entre estas diferencias en sociedades distanciadas estimulando a los individuos de todos los orígenes a reunirse durante los varios programas de eliminación de estrés y asambleas de comunidad.
En 2002, durante los disturbios entre Hindúes y Musulmanes en Gujarat, unos voluntarios certificados de Arte de Vivir realizaron varias operaciones de reducción de estrés y cuidado post-traumático en las zonas más afectadas, y trabajaron con los líderes locales de las comunidades para restablecer la armonía entre personas de diferentes comunidades.
Arte de Vivir trabaja también en la eliminación de la discriminación por nacimiento, consiguiendo unas mismas oportunidades para todos los individuos. La conferencia “Verdad y Reconciliación”, organizada en Marzo 2007, estimularon a los tomadores de decisiones, a los lideres y representantes de las comunidades más relevantes y las Dalit de reunirse y planificar un camino para adelante. El resultado fue un plan de acción con siete puntos, que es actualmente implementado a nivel de base en varias comunidades.
A través del Programa 5H el Arte de Vivir ha tenido un impacto muy significativo, especialmente en áreas del Noreste de la India, que han vivido situaciones de violencia y resentimiento por más de dos décadas. Jóvenes líderes están ayudando en la reconstrucción de las infraestructuras de estas áreas y están trabajando sin descanso para tender puentes entre comunidades distanciadas.
Satsangs (Celebración en comunidad)
Después de nuestros programas post-traumáticos y de alivio en caso de estrés, los jóvenes voluntarios dirigen regularmente Satsangs (celebraciones comunitarias) en los pueblos. En cada comunidad puede haber tantas diferencias que dividen, tales como raciales, culturales, lingüísticas o religiosas. Los Satsang pueden considerarse ejercicios que construyen la comunidad, puesto que participan personas de toda la comunidad independientemente de la edad, raza o cultura. Es el momento en el cual disminuyen las presiones y tensiones de la vida cotidiana y las personas se emergen en la risa, música, meditación y danza. Que sea en una sala común, en el campo, en un patio o alrededor de un árbol, Satsang es una oportunidad para hacer crecer la entera comunidad. Crea y da vida a una sensación de pertenencia y de espíritu de comunidad a todos los participantes.
Reviviendo los Valores Humanos
Los niños participan y tienen un sentido de pertenencia y de comunidad desde las edades más tempranas y este tipo de seguridad en los niños no tiene precio cuando los niños se vuelven adultos. Maduran con un sentido de pertenencia a la comunidad y no se limitan en pensar solo en sí mismos y su núcleo familiar, sino también piensan en el bienestar de amigos y vecinos. Se trata de un espacio en el cual las personas son aceptadas y ayudadas a crecer independientemente de quiénes son y de donde vengan. Se crea una sociedad progresista y se reactivan los valores de compartir y cuidar. Los valores humanos surgen a través de toda la comunidad a través de los Satsang.
Empezar proyectos de bienestar para la comunidad
La gente encuentra un foro en el cual puede compartir sus problemas y encontrar una solución de forma conjunta con sus amigos y vecinos. Los proyectos que surgen dentro de este espacio son aceptados de forma colectiva con mucho entusiasmo. Este es uno de los aspectos clave del programa 5H. Una vez pasado el curso de alivio del estrés, el Satsang incrementa el espíritu del individuo y también ayuda a los individuos a sentir responsabilidad por sus comunidades, y les da la confianza para contribuir a sus comunidades. En cambio esto beneficia a toda la comunidad y al final tenemos una sociedad con sus diferencias pero harmoniosa, en la cual más personas conducen una vida sana, alegre y sin estrés.