Los mantras profundizan
tu práctica de yoga

“El propósito del yoga no solo es mantenerte en buena forma física, sino también experimentar el infinito. Cada postura debería hacerse manteniendo en mente que el propósito de la postura no es la perfección de la misma, sino también experimentar el infinito. Esto comienza a sucederte con un poco de práctica.”

- Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Se dice que el Yoga es la unión de la mente, el cuerpo y la respiración. Es un estado de ser cuando estos tres aspectos se integran y se combinan. 

Cantar (mantras) profundiza la práctica del yoga y eleva la consciencia. Ayuda a calmar la mente. Una mente en calma responde mejor y actúa desde su mejor potencial. 

3 formas de cantar mantras

El poder del canto ha estado en diferentes formas en todas las tradiciones, culturas y religiones alrededor del mundo. 

En su discurso sobre los Patanjali Yoga Sutras, Gurudev dice, “Cuando cantamos mantras en voz alta y juntos en grupo, se conoce como Kirtan. Cuando los recitamos en un tono de voz medio o normal, se llama canto. Cuando los recitas calladamente o lentamente en la mente, se llama Japa."

Todas estas tres formas de canto traen armonía al cuerpo y la mente. Esto se llama unión. Este es el yoga del sonido. Ciertas entonaciones de sonidos, cantadas de una manera específica, crean armonía y conexión con nuestra propia consciencia. 

La tecnología del sonido y tu

El sonido es un aspecto de la vida cercano a nosotros. Escuchamos la voz de nuestra madre cuando estábamos creciendo en su vientre, respondiendo al lenguaje de amor cuando nacimos y nos volvimos más atentos a los sonidos a medida que crecimos. 

Respondemos diferente a diferentes tipos de sonidos. Diferentes sonidos producen diferentes respuestas en nosotros. Por ejemplo, te sentirás con ganas de bailar cuando escuchas rock o una canción movida, mientras que con música instrumental querrás sentarte y relajarte. 

De la misma manera, cuando escuchamos palabras duras o abusivas, estas tienen un efecto molesto para nuestro ser, estado mental y sistema interno.

Imagina, si una palabra abusiva puede afectar el sistema, qué sucede si hablamos bien? La tradición espiritual India del Yoga y la meditación tiene el mejor trabajo de los rishis – visionarios que amaestraron la mente y compartieron sus descubrimientos. Cosas simples, en realidad. La mente responde a los sonidos que la nutren y la cultivan.

Y es aquí donde cantar mantras entra en el juego.

Cantar: el yoga de la mente

Cantar es esencialmente incursionar en la tecnología eterna de nuestros antiguos visionarios. Ellos inventaron algunas composiciones utilizando  antiguos sonidos del lenguaje Sánscrito.

Algunos aspectos del yoga y el canto:

#1. Cada letra del Sánscrito tiene un sonido que se relaciona con un centro de energía sutil específico (chakra) en nuestros cuerpos sutiles. Cantar en Sánscrito activa los centros sutiles de energía. Los cantos en Sánscrito son conocidos por tener efectos sanadores y relajantes en la mente y cuerpo humano, llevando a la calma.

#2. Hay grandes beneficios al cantar en grupo también. Cuando nos sentamos juntos en el mismo lugar, tenemos diferentes pensamientos. Pero cuando comenzamos a cantar, hay un pensamiento y un ritmo en todas nuestras mentes. Todas las mentes se vuelven una. Esta unidad crea una profunda energía que nos anima. 

#3. Cantar, cuando se hace de la manera adecuada, le permite a los otros sentidos disolverse en uno, y permite a la mente sincronizarse con ella misma. Cantar puede considerarse el yoga de la mente. 

#4. Aunque que cantar puede hacerse en cualquier momento y lugar, los mejores efectos se experimentan cuando el ambiente es el correcto. 

#5. Para mantener los efectos de los cantos, estos son venerados y cantados en lugares sagrados alrededor del mundo. 

#6. Hay muchos cantos simples que cualquier persona puede cantar y experimentar su efecto energizante. 

¿Qué es Om?

Om es considerado el sonido de la Consciencia Universal. Cantar Om alinea tu mente pequeña (tu) con la mente grande (la Consciencia Universal), creando más armonía en tu vida. 

Cantar Om crea vibraciones en nuestro cuerpo, elevando el prana - la energía vital en el cuerpo. 

Más prana esencialmente significa más fuerza de energía vital fluyendo a través de nosotros. Más energía se traduce en mayor conexión con nosotros mismos, más claridad en la mente para tomar decisiones, más consciencia en nuestras relaciones. Esencialmente, una versión más feliz de ti mismo. 

 

11 Tips para tu práctica diaria de yoga y mantra

Como nuestra práctica de yoga, necesitamos separar un tiempo y espacio para sentarnos y cantar cada día. Con el tiempo, nuestro espacio de yoga se llena de paz. Cantar mantras también aumenta la serenidad y la calma del espacio. 

Un par de cosas para tener en cuenta antes de comenzar a cantar:

  1. Encuentra un lugar cómodo para sentarte a cantar.
  2. Siéntate en sukhasaan (postura fácil con las piernas cruzadas).
  3. Mantén la espalda recta y los hombros relajados.
  4. Mantén los ojos cerrados hasta completar el canto.
  5. Si tienes un altar, puedes sentarte en esa dirección para cantar. 
  6. Mientras cantas, mantén tu atención en la respiración.
  7. Incluir mantras despues de una sesión de yoga es la mejor manera de profundizar en la meditación. 
  8. Está bien si la mente se va a pasear. Permítele hacerlo y no lo resistas. 
  9. Muchas tradiciones tienen un rosario de cuentas, los collares de rudraksha tienen números específicos. Se ha comprobado que este es un buen metodo para cantar también. 
  10. De vez en cuando, es bueno cantar en grupo también. El grupo tiene más energía.
  11. Yoga es una relación que cultivas contigo mismo. Y cantar mantras es un medio adicional para fortalecer esa relación. 

 

Este artículo está basado en los aportes de Meena Waghray, profesora de la Sri Sri School of Yoga; Meditadora & Abogada, Corte Suprema de Karnataka, India

Lectura relacionada: Meditación y mantras

Suscríbete a nuestro boletín