Las Diferentes Facetas de Algo Llamado Amor
A través de los años, filósofos, científicos, soñadores, y poetas se han esforzado por un objetivo: encontrar la definición perfecta de amor. Los científicos dicen que es la liberación de bioquímicos específicos. Los soñadores y poetas lo llaman una pasión feroz. Muchos de nosotros han definido amor como maldición que nos ata e incluso en ocasiones como sufrimiento.
Todas diferentes definiciones y matices de amor. Pero una simple definición es muy pequeña para contener lo vasto que es. Para darle al amor un significado profundo, exploremos sus muchos atributos:
El amor está en lo que aprieta un poco
“Siempre que hay un aprieto o un jaloncito, hay amor” – Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
¡Eso hace que la gravedad jale la Tierra al sol, eso también es una expresión de amor!
Buceando bajo es espacio astral, encontrarás el amor cuando tu mascota corre hacia ti con alegría. Está en tu platillo favorito. Esta en la danza de un pavo real bajo la lluvia. Está entre un bebé y su madre en cualquier especie. ¡Esta en todas partes!
El amor es inexpresable
Hemos estado tratando de expresar el amor desde la antigüedad. Nos hemos esforzado mucho: tarjetas de San Valentín, caramelos en forma de corazón para las cartas de amor y regalos, por el cuidado y preocupación mostramos amor a nuestros seres queridos. Y no parece suficiente. ¡Permanece indescriptible, inexpresable!
El Sabio Narada lo describe suscintamente, ‘muka svadanvat’ o el amor es la alegría del sabor que un tonto no puede describir.
Amar es dar incondicionalmente
Con frecuencia, nuestro amor se torna en sufrimiento cuando nuestros seres amados no cumplen nuestras expectativas. Los culpamos y sufrimos. Pero , eso no los cambia ni tampoco la situación.
Una definición puede ayudar a superar estas situaciones inevitables. El amor no espera nada a cambio. Gurudev Sri Sri Ravi Shankar explica, “ Si tu amor esta ahí para ayudar a otros, nadie puede destruirlo. Pero si tu amor es para obtener algo de otros – tarde o temprano – se romperá en pedazos.”
El amor incondicional es hermoso. Es tan práctico. Protege a nuestra mente de la incomodidad emocional que acompaña las expectativas no cumplidas.
Consejo: Para alimentar el amor incondicional, empieza por aceptar a la gente tal y como es. Toma responsabilidad por mejorar el estado de ánimo de tus seres queridos. Apóyalos en su crecimiento aunque no te den nada a cambio.
Cada emoción es amor encubierto
El significado de amor no es limitado a un sentimiento empalagoso. Si observas con cuidado, te darás cuenta que está detrás de cada sentimiento.
Tomemos como ejemplo los celos. Es nuestro amor por las posesiones o una persona que nos hace sentir celos. El desagrado por el alboroto es amor por la humildad. Avaricia es amor por el dinero. Temor a las alturas es de hecho amor a la seguridad. Enojo es amor por la perfección.
Estas emociones negativas pueden cambiar al enamorarse de la meditación y la sabiduría..
Experimenta el cambio con estameditación guiada en línea .
Amor es Satyam, Shivam, Sundaram
Una definición en Sánscrito para el amor Satyam, Shivam, Sundaram.
Aquí, amor significa conciencia. Es la conciencia que se eleva. Cuando la conciencia se eleva, el amor un resultado. El amor trasciende su definición de una emoción a una conciencia infinita, Shivam.
La conciencia está más allá de lo medible, aunque el mundo es limitado – esa es la eterna verdad. ¡Esto le da otro significado al amor como Satyam o la verdad.
La conciencia es tanta dicha ¡que el amor se vuelve Sundaram o belleza!
La práctica por la práctica
“La palabra yoga significa habilidad – habilidad para vivir tu vida, para manejar tu mente, manejar tus emociones. Habilidad para estar con la gente, estar enamorado y no permitir que el amor se torne en odio” - Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
Hay algunas situaciones en la vida que pueden hacernos amargados y resentidos. En esos momentos, es difícil reconocer el amor en todas sus facetas. La herida y las ámpulas pueden eliminarse con prácticas como yoga y meditación. Cepillarse los dientes es la higiene dental. Meditar es la ‘higiene mental’. Estos pequeños regalos que te das a ti mismo. Anda, demuéstrate algo de amor.
(Basado en el libro, ‘El amor no es una emoción, es tu propia existencia, por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Notas de Prashant Lalchandan, The Art of Living)