17 de abril, 2016
Hay dos formas de compasión. Una es la compasión del sabio y otra, la del ignorante.
La compasión de una persona ignorante es el fruto de una acción mientras que la compasión de una persona sabia es hacia la no disponibilidad de conocimiento.
La compasión por sufrimiento muestra ignorancia. El sufrimiento llega a causa del karma y si crees en el karma, ¿dónde está la compasión? Uno cosecha el fruto de sus propias acciones.
Si un juez tuviera compasión por todos los delincuentes, las cárceles estarían vacías. A su vez, ¿los jueces son crueles con los delincuentes? No. La compasión de los jueces se refleja en la no disponibilidad de conocimiento, no en el sufrimiento de los criminales.
Con frecuencia, la gente cree que la compasión es un acto, una acción. Debes saber que la compasión es tu verdadera naturaleza. Entonces, verás que el karma y la compasión no se contradicen, sino que se complementan mutuamente.
Supón que dos personas llegan al hospital, una sufre por hambre y la otra por comer en exceso. ¿Qué clase de compasión debería tener el médico hacia cada una de ellas? Este es un acertijo para que resuelvas.