Morderte las uñas o revisar constantemente tu celular (incluso cuando estás con tus amigos); dar órdenes a los que te rodean o posponer cosas debido a la pereza. Desde jóvenes tenemos hábitos, algunos comunes, otros peculiares, de los que nos queremos despojar. Bueno despreocupáte. ¡Nunca es tarde!
Hay algo que te puede ayudar, algo que muchos jóvenes ya están poniendo en práctica y que brinda muchos beneficios.
Veamos algunos viejos hábitos que algunos jóvenes han compartido con nosotros, y cómo éstos se pueden resolver.
#1 ‘Constantemente estoy buscando aprobación de la gente’
Tips para romper con hábitos malos
Alientáte a ti mismo con algo.
Recuérdate a por qué éste hábito es malo para ti.
Prometele a algún ser querido
Supon que haces una presentación en la Universidad, y nadie te comenta nada: no quiere decir que no les haya gustado, seguramente si, simplemente no comentaron nada. ¿ Irías a preguntarle a la gente que les pareció con la esperanza de que alguien te felicite?
O digamos que ayudaste a tu compañero en un proyecto en el que él estaba trabajando; como tu jefe sabe que te gusta ayudar no te dice nada ni reconoce el trabajo extra que realizaste. ¿Te sentirías mal por no ser reconocido?
Bueno, ¿no es natural sentirse feliz cuando alguien te felicita? Especialmente de jóvenes, tenemos estas ganas locas de ¡que el mundo sepa que soy genial!. Esta buenísimo tenerlas, pero ¿realmente necesitamos felicitaciones constantemente para que nos confirmen que lo que estamos haciendo esta bien? De algún modo, nosotros SABEMOS que somos buenos ¿verdad? Todo lo que necesitamos es relajarnos.
# 2 ‘Quiero que la gente haga las cosas a mi manera’
Digamos que estás discutiendo un proyecto con tus colegas, en donde todos tienen diferentes ideas. ¿Tienes la necesidad de convencerlos de que tus ideas son las mejores?
O digamos, decides salir a comer con tus amigos y tienes ganas de que todos vayan a tu restaurante favorito; ¿intentás justificar tu elección sosteniendo “es cerca, es barato y tranquilo. Les aseguro que es la mejor opción?
Esta necesidad de que la gente haga las cosas a tu manera, en general viene de la mano con el pensamiento de que “sólo lo que yo digo o hago es lo mejor”. Es por eso que mandoneas a todos, cuando queremos que las cosas se hagan a nuestra manera, ¿verdad?
Bueno, ¡no te preocupes! Puedes deshacerte de este mal hábito muy fácilmente. Todo lo que tienes que hacer es aceptar el punto de vista de los demás. Tenes que confiar en ellos y ser abierto a nuevas ideas. La buena noticia es: la meditación te va a ayudar.
Cuando meditas regularmente, te puedes sorprender de cómo te encuentras siendo más amigable. La calidad de aceptación te va a ayudar en tu camino. También puedes encontrarte siendo un buen líder de equipo.
Consejo: La próxima vez que tengas la necesidad de que la gente haga las cosas a tu manera, sólo preguntate ¿Si la gente me mandoneara, me gustaría?
# 3 ‘Estoy constantemente con mi teléfono, incluso cuando estoy rodeado de 10 personas’
¿Sonríes al leer ésto?
Digamos que estas relajándote junto a tus amigos en tu restaurante favorito.¿ Cuántas veces revisas tu celular? Ya sea para twittear qué bien la estás pasando, para leer un mensaje de texto o whats app, o simplemente para ver la hora.
¿Notaste que tu atención está parcialmente con tus amigos y mayormente con tu celular? ¿Si estás en un grupo, muchas veces no sabes con certeza de que están hablando? Bueno, una de las razones principales es que ¡revisas tu celular cada dos minutos!
La práctica regular de la meditación te da la habilidad de estar en el momento presente y disfrutarlo al máximo. Ese momento puede ser cualquiera: estar con tus amigos o mirar televisión. Ahora, esto obviamente no significa que no podes usar tu celular para nada, sólo recomendamos que lo uses cuando sea necesario.
Consejo: Si te encuentras revisando tu celular mientras estas en una reunión, tomá conciencia y preguntate ¿Es realmente importante eso? Si no lo es, automáticamente lo vas a meter en tu bolsillo y vas a ESTAR con la gente.
¿No es increíble como la meditación puede ayudarnos a despojarnos de los malos hábitos que queremos? Bueno entonces, ¿qué estas esperando? ¡Empieza a meditar! Y ¡ descúbrete despojándote de los malos hábitos más pronto de lo que crees!.
Tambien puede interesarte 7 claves de meditación para la juventud
Inspirado en las charlas de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.
Escrito por Divya Sachdev.