¿Cómo sé si estoy meditando
correctamente?

“Me sorprende ser testigo de la claridad que siento después de sentarme a meditar. Meditar me dá la relajación de 2 horas de sueño ¡En sólo 20 minutos! Dice Chary, una amiga que conocí en mi clase de meditación. Ella continuó comentando sus experiencias sin darse cuenta que yo estaba pensando en mí misma. Yo también medito diariamente pero la conversación me hizo dudar y por supuesto también en la técnica. Empecé a pensar si era que yo estaba meditando correctamente.

Estoy segura que no soy la única que siente esto. ¿Estás de acuerdo conmigo? Bien, mi maestro de meditación nos dá las siguientes respuestas.

#1 Sigo las instrucciones meticulosamente

¿Has notado que es mucho más fácil profundizar en la meditación cuando es guiada con algunas instrucciones? Así que al estar en la sesión de meditación asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones y de regreso en casa seguirlas correctamente. Estas instrucciones son como las vías del tren que te pueden llevar dentro de ti mismo.

Así que la siguiente vez que pienses en cerrar los ojos para meditar, recuerda la secuencia de instrucciones y síguelas ordenadamente.

#2 No asocies la meditación a través de ‘experiencias específicas’

¿Has observado que a veces manejar de una ciudad a otra encuentras buen panorama y en otras congestionamientos de tránsito? Y ambas son parte de manejar, ¿no es cierto? Seguramente aunque te encuentres algunos pensamientos o con la calma, cabeza pesada, cualquier estado mental por el que pases al meditar cae en la categoría de ‘una experiencia’.

Tal vez hayas notado que en ocasiones nos apegamos a experiencias específicas y juzgamos la meditación. Tal vez sea bueno entender que la meditación es un camino y no un destino  que puede ser identificado con puntos de referencia específicos.

#3 Observa los cambios positivos en tí

¿Sabía que la profundidad y el efecto de la meditación pueden medirse fácilmente en tu estilo de vida cotidiano? ¿Has experimentado más tranquilidad, relajación y claridad mental, mas sensibilidad hacia las necesidades de la gente que te rodea? ¿Has visto que tú mismo estás más feliz y sonriente sin ninguna razón? Si así es, debes saber que estas meditando correctamente.

Aunque no sientas los cambios, debes saber que tal vez estés meditando correctamente, pero que sólo necesitas estar más consciente de los cambios en ti mismo. En ocasiones los cambios son muy sutiles y no nos damos cuenta de ellos. Tal vez también quieras comentar esto con tu maestro de meditación.

#4 Toma consciencia de la actitud que tienes

En ocasiones ¿te das cuenta que te envuelves en tus deseos y preocupaciones? ¿Has visto cuando se apoderan de nosotros? Empezamos a traerlos a nuestra mente y aparentemente no tienen solución. Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice” No hay problema si tienes deseos, pero no dejes que los deseos te tengan. La meditación sucede con la actitud de “No quiero nada, No hago nada, No soy nada”.

#5 Sit in a comfortable posture

Siempre es recomendable sentarse y meditar . Podría ser en un sofá, una silla o sobre una alfombra en el piso. Asegúrate de no acostarte o reclinar el cuerpo al meditar. La posición horizontal o inclinada hacia atrás tal vez no le permita a la mente expandirse y meditar. De hecho podrías quedarte dormido.

Sentarse con la espalda recta es importante. Sin embargo es igualmente importante estar cómodo para asegurar una buena y profunda meditación. Tal vez quieras practicar algunas asanas(posturas) de yoga para asegurar el fortalecimiento y flexibilidad que pueda ayudar a relajarnos en una posición particular durante la meditación.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice “Meditación es el arte de no hacer nada y dejarse ir”. Esto cultiva la mente y le permite deshacerse de las preocupaciones e impresiones. Sobre todo darse cuenta que la meditación es una experiencia personal que es necesaria para una vida en paz y satisfactoria.

Inspirado en las pláticas de sabiduría de  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Escrito por Nikhil Gupta

Basado en comentarios de Bharathy Harish, Instructor de Meditación Sahaj Samadhi.

 

 

Subscribirme