Celebrando la Maternidad
con Yoga

Nacimiento no sólo es hacer bebes. Es hacer mamás. Ese es el sentir de Meghana Karta, madre de Tarini(que significa Diosa), una hemosa niña de un año de edad.


Aquí Meghana comenta con Shradha Sharma,su experiencia de ser madre recientemente.
 

Cuando ví los ojos de mi recién nacida, sentí que yo misma hubiera nacido de nuevo. Había inocencia, esperanza y  luz reflejada en ella. La maternidad es la más hermosa y satisfactoria etapa en la vida de una mujer y realmente la estoy disfrutando.

Un cambio repentino

Después del nacimiento de Tarini, todo cambió de repente. Fue un cambio de 360 grados. Ya no era sólo yo, había mucho más, mi vida se había expandido. La atención de las personas empezó a enfocarse a mi bebé la cuidaban y consentían. El período de 40 días fue un poco difícil ya que durante ese tiempo, me sentía débil tanto física como emocionalmente y quería recibir el mismo amo y atención que mi bebé. Durante esa fase, algunas mujeres no se sienten tan fuertes y se enojan por cosas pequeñas ya que sienten que ellas son las que sufren físicamente y no pueden aceptar este cambio en sus vidas.

Yoga te ayuda a recuperarte más rápido

Había tenido cesárea así que tenía dolor físico y yoga y meditación jugaron un rol muy importante al relajar mi mente y ayudarme a descansar. Me sirvió de gran ayuda para manejar todos los sentimientos y pensamientos que tenía y también a desarrollar fortaleza interior para cuidarme y poder cuidar a mi bebé.  Los doctores generalmente sugieren evitar posiciones de yoga los primeros seis meses después del parto. Así que empecé por meditación y pranayamas tan pronto como me resultó cómodo sentarme. Y aún acostada meditaba a ratos o practicaba yoga Nidra. También hacía Nadi shodhan pranayama y Mudra pranayama durante los seis meses. Todo esto me ayudó a recuperarme mejor y más rápido. Después de casi seis meses, inicié unas poses suaves de yoga y gradualmente fui haciendo mi Padma Sadhana y las prácticas de Saludos al Sol.

Yoga te ayuda a equilibrar tu 'vieja' y tu 'nueva' vida

Ser madre es el inicio de una nueva vida con frecuencia oía mujeres quejándose diciendo que les era difícil tener tiempo para ellas mismas una vez que nacía el bebé, y que extrañaban su antigua vida
Y yo decía que aunque había muchos cambios, podía equilibrar todo. Y yoga ayuda en esto. Ahora algunas personas preguntan, “¿Dónde esta el tiempo disponible para hacer yoga con todo esto?” Pero para mí practicar yoga después del parto ¡me daba tiempo para otras cosas! Ahora puedo trabajar, cuidar mi casa y a Tarini muy bien y también tener tiempo para hacer mis prácticas de yoga. Calentamiento antes de empezar las posiciones de yoga son cuando estoy detrás de ella por toda la casa o jugando con ella sentándola en mis rodillas. Después se duerme, me dá tiempo para hacer los Saludos al Sol y Pdma Sadhana.  En ocasiones cuando no puedo hacerlos no me siento mal ni culpable. Cada día es diferente pero lo hago tan constantemente como es posible.

Algo que no dejo de hacer es Sudarshan Kriya – sólo me toma 20 minutos y me doy el tiempo cuando Tarini duerme. Todas estas prácticas a lo largo del día me ayudan a refrescarme y darme energía. Se hace difícil tener una hora contínua para yoga cuando eres madre, así que hago estas prácticas conforme voy teniendo tiempo. Con yoga y meditación, puedo cuidar mi salud y mantenerme serena.

Díle adios a subir de peso después del parto con yoga

Es difícil para la mayoría de las mujeres después del embarazo lidiar con los efectos posteriores como subir de peso, músculos caídos, dolor en articulaciones, dolor de espalda, fatiga, desbalance hormonal, presión arterial alta, y debilidad debido a alguna deficiencia. Para mí tampoco fue fácil recuperar mi talla y perder todo ese peso extra que tenía alrededor de mi ombligo. Este sobrepeso también había empezado a afectar mis rodillas y piernas. Con la práctica constante de yoga ( Padma Sadhana y Surya Namaskar) seis meses después del parto, ¡ya había perdido peso!  También diría desde que empecé a practicar yoga con regularidad poco antes del embarazo, no tenía muchos problemas de salud, ni durante el embarazo ni después. Yoga y meditación hacen que mi vida sea más fácil a pesar de la cesárea.

Reviviendo tu propia niñez

Maternidad significa celebración y dicha y sólo puedes sentir esto cuando estas en el momento presente en un estado mental de serenidad y cuerpo saludable. Cuando haces yoga y meditación parte de tu vida diaria, te vuelves más sensible a tu cuerpo y a las necesidades de tu bebé. Ahora soy mucho más capaz de entender lo que Tarini necesita, cuándo y cómo. Disfruto sus gestos, su sonrisa y las cosas divertidas que hace a veces.  Cada madre vive esta fase, pero la intensidad de disfrutar es más cuando meditas o haces algún tipo de yoga.  Ya que eres más sensible para conectarte con la ternura e inocencia en ti misma y liberar tus años de niñez. Es como crecer cada día junto con tu bebé.

 

SUBSCRIBE