El Secreto de Cantar Mantras

Por Bhanumathi Narasimhan

Mantras – Sonido de vibraciones que permean cada célula de nuestro ser y le permiten a tu mente disolverse y reposar. Pero ¿Qué son?  ¿Qué significan? ¿De dónde vienen?  Existen tantas preguntas en relación a estas sílabas ancestrales. Hablando de Mantras es la revelación de secretos ancestrales que han sido conservados como sagrados por muchas generaciones, secretos que continúan beneficiando a la humanidad en sus circunstancias.

¿Qué son los Mantras?

Mantras son impulsos o ritmos de la conciencia. Crean vibraciones en el espíritu. Sus efectos, influencia, método y modo de funcionar son todo un misterio.
En Sanscrito, se dice Manana trayate iti mantra.  Mantra es aquello que te protege por la repetición. Un pensamiento repetitivo es una preocupación. Los mantras ayudan a liberarte de tus preocupaciones. Con frecuencia nos preguntamos ¿Por qué cantamos algunos sonidos sin entender su significado?  ¿Es posible que algo más allá del entendimiento nos ayude?
El significado de cada mantra es infinito. Es un sonido  de vibración más allá del conocimiento de la mente. Cuando la mente no logra reconocer algo, simplemente se disuelve y se mueve a un  espacio meditativo.

¿Cómo afectan la mente los Mantras?


El mantra es como una semilla. Cada semilla tiene el potencial de transformarse en árbol. Similarmente, la vibración de estos sonidos contienen todas las posibilidades de la creación. Algunos mantras se encuentran en forma de semilla, llamados bija mantras.  Otros son completamente expresados, por ej.  El fruto del mantra que también se expresa como el Gayatri mantra.

Los mantras son un secreto. Que es guardado como una alerta sagrada de la mente subconsciente. Los mantras trabajan al nivel de la conciencia. Cuando queremos que una semilla germine, se necesita que la hundan en la tierra, oculta, como un secreto.  Si simplemente es tirada por encima, los pájaros pueden comérsela. Nosotros podemos leer y aprender los mantras y sus usos de los libros y de internet, pero eso sólo satisface el intelecto y no trasciende como experiencia.

Mantra y Meditación

Cuando cantamos los mantras, o los escuchamos, purificamos nuestras palabras y nuestra mente.  Esta nos prepara para la meditación. Como resultado de la vibración de los sonidos, diferentes patrones en la mente se re-acomodan para dar tranquilidad.  La agitación se reduce, ayudándonos a hacer introspección. Por ejemplo, cuando nos reímos nuestra alegría aumenta. 

Cuando lloramos, la pesadez de nuestra tristeza se libera. Justo como los sonidos de la risa o del llanto contribuyen. Los mantras actúan en una forma similar. La repetición de los Mantras crea una respuesta mental y sicológica muy profunda y más allá de la importancia de las palabras o de la expresión. Sólo se puede experimentar. Los discursos se quedan cortos ya que no van más allá de un nivel de expresión  de lo que es un nivel de vivencial.

Cuando la mente se encuentra en calma y centrada, puede ser introspectiva. Sólo una mente que va hacia su propio interior puede experimentar lo vasto y la belleza de la Divinidad consciente. Cuando estamos enfocados en el exterior, en los objetos de los sentidos, nuestra mente se dispersa y  corre  detrás de uno y otro. Los sentidos físicos buscan saber todo del universo externo. La meditación es una herramienta de exploración interior.

Antarmukhi Sada Sukhi.  Aquel que ha volcado su mente hacia su interior será bendecido. Los mantras son las herramientas que le permiten a la mente disolverse y reposar en el Ser.¿Por qué debemos reposar en el Ser? ¿De qué forma ésto nos ayuda en nuestra vida cotidiana?

Cuando un río es tranquilo su reflejo es claro. Cuando la mente está en calma, hay mayor claridad en la forma de expresión. Nuestro sentido de observación, percepción y expresión mejoran. Como resultado podemos comunicarnos efectiva y claramente.

La mayoría de nuestros problemas y malos entendidos surgen por la falta de comunicación adecuada. Cuando nuestra mente está  libre de agitación, la forma en que interactuamos y nos comunicamos es mucho más placentera y efectiva.  Nuestros esfuerzos no se esconden en desavenencias causadas por mala comunicación.  Esto nos lleva a un positivismo en nuestra perspectiva y progreso en la vida.

Los mantras son tan sutiles como el aire que crea ondas en el agua y suavemente las mueve. El aire es trascendente  y al mismo tiempo afecta regiones específicas. El campo de los mantras es similar. Trasciende todo y también crea un impacto en el que los practica.

 

(La escritora es la hermana de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar quien es la directora de Programas para Mujeres y Bienestar Infantil de El Arte de Vivir)

 

Subscribirme