"La falta de espiritualidad más que la religiosidad es la raíz de la causa de corrupción y estafas. Nadie es corrupto con su propia familia. La corrupción sucede porque no hay un sentido de pertenencia entre la gente. La espiritualidad resalta el setnido de pertenencia entre la gente, así que hay una tendencia natural de ser honesto y de cuidar unos de otros. La Corrupción, manipulación, deshonestidad, odio, etc. se vuelven imposibles de suceder en estos casos." - Gurudev Sri Sri Ravishankar, Fundador del El Arte de Vivir
Reportes recientes de varias estafas e índices de corrupción en India han desconcertado a todos los hindús. La violencia en la planta de Maruti Suzuki en Manesar, Haryana el 18 de Julio ha viciado la imagen de India como una economía emergente en el mundo. Praful Bidway escribió en su artículo sobre “lecciones de la violencia en Maruti” publicado en Lokmat Times- “La violencia de Maruti-Suzuki es un parteaguas. Sin embargo, condiciones similares y tensión laboral en los empleados existe en muchas otras fábricas Indias. Hay frustración creciente entre los trabajadores por la baja en salarios reales e incrementos en inseguridad laboral. Los salarios en manufactura han disminuído de un 30 por ciento hasta 12 por ciento en los últimos 30 años, mientras que las utilidades se han duplicado del 23 al 56 por ciento.
Cualquiera que pueda ser la razón tal como violencia laboral, corrupción, estafa, etc. Varios cambios sociales y económicos y cambios demográficos de las fuerzas laborales se incrementa la necesidad de prácticas espirituales en los lugares de trabajo. Los factores que contribuyen como la necesidad de suspensiones laborales, fusiones y avances tecnológicos, comportamientos poco éticos, más dependencia en los contratos laborales, lugares de trabajo violentos, amenazas de terrorismo disminuyen la satisfacción en el trabajo, inseguridad laboral estrés y agotamiento, etc. Investigaciones en Estados Unidos muestran que solo el 50% de los Americanos son felices en sus trabajos, disminuyendo 9% del 59% en 1995. En estos tiempos turbulentos, sólo es natural que los trabajadores busquen remedios espirituales y paz interior.
En América, encuestas laborales muestran que el interés en la espiritualidad en los lugares de trabajo se ha incrementado constantemente en la última década del siglo veintiuno y en el nuevo milenio. Desafortunadamente en India esta encuesta no se ha realizado oficialmente y por lo tanto el impacto en las prácticas espirituales en los lugares de trabajo son aún desconocidas. Sin embargo, el incidente de Maruti-Suzuki así como el esfuerzo de hacer VastuShanti, invitando a psiquiatras , psicólogos, entrenadores, etc. A reiniciar las fabricas muestra que por lo menos hay un modesto inicio de dar lugar a la espiritualidad en los lugares de trabajo para crear un ambiente laboral saludable.
Esta parte es un intento de traer una conciencia respecto al rol que la espiritualidad puede crear al mejorar la cultura laboral y sus efectos en la vida de la gente.