Las Historias de Tenali Raman -Los secretos de la Felicidad

Tenali Ramakrishna, cariñosamente recordado como Tenali Raman, fué en el siglo XVI, un poeta de la corte del Imperio Vijayanagara en India.  Es recordado aún en nuestros días por su extraordinario ingenio y sabiduría.

¿Qué es lo que queremos en la vida? Tal vez ya tengamos una larga lista – cuyo rango va desde obtener 100% de aciertos en examen de matemáticas hasta aprender a saltar en bungee o lograr que se case nuestra hija.  Sin embargo, el último objetivo en cada actividad es alcanzar la felicidad. ¿Cómo vivimos la vida con felicidad en vez de vivirla buscando la felicidad?

#1: Sé Feliz, AHORA!

Disfrutando la suave brisa del mar, recostado en una hamaca, el amigo de Tenali Raman tenía una amplia sonrisa soñadora en su cara.

Tenali: “Por qué sonríes para ti mismo?
Amigo: “Pienso en el día en que realmente sea feliz”
Tenali: “ ¿Cuándo será eso?”
Amigo: Cuando pueda tener una casa frente al mar, un auto cómodo, una buena cuenta en el banco, casarme con una chica bonita, tener cuatro hijos, educarlos para que obtengan buen trabajo y ganen mucho dinero, y …
Tenali: (interrumpe) Entiendo tu idea pero ¿Qué harás tú después de todo éso?
Amigo: Entonces simplemente subiré mis pies y me relajaré y disfrutaré la suave brisa del mar y el sol sobre mi cara.

Tenali: ¡Pero amigo mío, eso es lo que estás haciendo en este instante – sin tener que hacer todo ese arduo trabajo!

¿Has visto como normalmente posponemos en forma constante nuestra felicidad?  Por ejemplo, si estas en la escuela, piensas ‘ ¡Cuando termine la escuela, seré feliz!“ Entonces sigue la universidad, el trabajo y la lista sigue y sigue.  Logras un deseo, hay la sensación temporal de felicidad y aun antes de saberlo, ya estas buscando la felicidad en algo mas – ‘ Sólo si encuentro a mi socio ideal, Seré feliz’ , y entonces ‘Si me promueven, Seré feliz’ y esta cadena continúa.

La felicidad no se encuentra en el futuro! Piénsalo – puedes ser feliz por el ayer o por el mañana ? El mañana, sólo puedes planearlo, pero sólo puedes ser feliz AHORA, no es cierto?  Cómo podemos ser felices y hacer todo en la vida en vez de hacer una cosa tras otra sólo para encontrar la felicidad? Meditación es la respuesta.  La meditación trae tu mente al momento presente donde reside la felicidad y te dá la fortaleza de sonreir en cada momento.

#2: Sé Feliz con lo que Tienes

Una vez que Tenali Raman vió a un hombre en el camino sosteniendo un gran escudo circular sobre su cabeza cubriéndose del sol. Curioso por saber que era lo que intentaba hacer el hombre, Tenali Raman fue hacia él y le preguntó:

Tenali: ¿Qué estás haciendo?
El Hombre: Estoy tratando de esconderme del sol. Es muy brillante.
Tenali: Amigo mío, ¿por qué te complicas tanto? Tengo una solución más simple a tu problema. Y diciendo esto, Tenali Raman recogió un grano de arena en su mano y lo sopló hacia los ojos del hombre.

Has visto como siempre estas corriendo detrás de tus deseos, esperando que al cumplirlos nos traerán felicidad? Y en esta persecución, eres incapaz de disfrutar lo que ya tienes.  Estos deseos son como partículas de arena en el ojo que no te permiten percibir la belleza de lo que ya tienes.

La meditación nos libera de la febrilidad y se lleva estas partículas de polvo. Nos da libertad interior y felicidad.

#3: Mejora la Observación, Percepción y Expresión con la Meditación

Tenali Raman y su esposa decidían de qué color pintar su casa.

Esposa: ¡Yo quiero rosa!
Tenali: ¿Hablas en serio? ¡Mejor deberíamos dejarla blanca y brillante!
Esposa: Ya lo decidí. Seré feliz solo con el color rosa.
Tenali (dándole unos lentes de cristales rosa): Bueno, que sea como quieres. Usa estos lentes y no sólo estas paredes sino también yo seré rosa!

¿Qué fué lo que Tenali Raman pensó?  Usando lentes de cristal rosa no haría que la casa fuese rosa.
El estrés le dá un color diferente a nuestra percepción de la realidad.  Como resultado, no vemos las cosas como realmente son.  Esto sucede con frecuencia en los malentendidos y propicia a que haya mayor estrés.  ¿Cómo puede uno escapar del círculo vicioso?

La meditación te da claridad y la habilidad de ver las cosas como son.  La observación, percepción y expresión las tres se mejoran con la meditación.

Con menos malos entendidos y problemas de comunicación es más fácil permanecer felices.

#4 Salva a tu mente a cualquier costo

Tenali Raman y su esposa iban a la boda de un amigo. Su esposa usaba su mejor sari y joyas.  De repente por detrás un carro tirado por un buey, totalmente fuera de control los rebasó.  Tenali rápidamente jaló hacia él a su esposa en un esfuerzo por salvarla, pierde el equilibrio y ambos caen en un hoyo del camino.
Esposa (enojada)  ¿Qué crees que estás haciendo? ¡Echaste a perder mi hermoso vestido!  ¡Ya no puedo ir así a la boda!
Tenali: Bien, entonces es hora de comprar un nuevo vestido ( sonriendo para sí mismo agradeciendo a Dios que ella está a salvo)!

Has estado en situaciones en que has tratado de hacer el bien pero termina en algo poco placentero? Has notado que en esos momentos tu terminas sintiéndote mal y culpándote a ti mismo?  Esto es porque el darte cuenta que por lo menos tu intención era buena no siempre es suficiente en el momento.  Las acciones nunca son perfectas aunque las intenciones puedan ser puras.  A través de la meditación, somos capaces de reconocer la intención y aceptar la imperfección de la acción. Esto libera a nuestra mente y nos permite ser felices  y superarlo.

Inspirado en pláticas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Por DivyaSachdev, pasado en las publicaciones de BharathyHarish, Experto en MeditaciónSahajSamadhi

 

Subscribirme