Meditación e Insomnio
¿Tienes dificultad para conciliar el sueño o mantenerte dormido?¿Te despiertas sintiéndote cansado? Tal vez hayas notado que tu habilidad para funcionar efectivamente ha disminuido o que te estás sintiendo cansado e irritable durante mucho tiempo. Tal vez sufras de insomnio. Insomnio transitorio o en cortos períodos es común y generalmente desaparece por sí mismo.
Sin embargo, el insomnio es considerado crónico si persiste más allá de pocas semanas.
¿Puede la meditación ayudar a manejar el insomnio transitorio y el crónico? La respuesta es un resonante Sí ! Hay suficiente evidencia que la meditación constante puede mejorar los patrones del sueño, y con frecuencia dramáticas mejoras.
Investigaciones indican que el abuso del sistema nervioso simpático es la causa de un factor importante en el insomnio crónico. Y continúa indicando que, las prácticas que reducen la saturación del sistema nervioso, como la meditación, puede ser muy efectivas para eliminar el insomnio.
Nuestros sistemas nerviosos son excesivamente sobrecargados por estrés, tensión, uso excesivo de estimulantes como té y café, uso de drogas, hábitos como ir tarde a la cama, tener un descanso insuficiente, muchos estímulos al anochecer por medio de la televisión o computadora, e indulgencia en hábitos dietéticos que no son acordes a nuestra constitución. Generalmente, sin embargo, el insomnio es un resultado primario de nuestro estrés mental y emocional. Meditación es particularmente útil porque directamente libera al cuerpo/mente del estrés.
Sin embargo, estas prácticas no pretenden ser pequeños remedios para el insomnio o para cualquier problema. El tratamiento del insomnio que recomendamos se basa en auto análisis para identificar los factores que se encuentran detrás del problema. Tal vez estas estresado por el trabajando dificultades en tus relaciones o estas preocupado por un familiar enfermo. Aunque tal vez no puedas realizar cambios externos a las circunstancias en tu vida, tú puedes definitivamente cambiar tu reacción a los factores de estrés. Veamos algunas de las cosas que puedes hacer.
Practicar Meditación Sahaj Samadhi.
La meditación Sahaj Samadhi es una práctica sin esfuerzo que usa primordialmente un sonido o mantra. Esta técnica lleva a un profundo estado de relajación y es un maravilloso antídoto para el estrés, tensión, fatiga y estados emocionales negativos.
Si se realiza durante 20 minutos dos veces al día, por la mañana y por la tarde o temprano al anochecer balancea nuestro sistema nervioso y provee profundo descanso y sueño profundo. Es durante estos períodos de descanso profundo que nuestro cuerpo/mente puede ayudarse a sí mismo y revierte el impacto del estrés en lo fisiológico, bioquímico y emocional.
Si no has aprendido Meditación Sahaj Samadhi, puedes registrarte para tomar el curso.
Inicia una Meditación Guiada
Las meditaciones guiadas también pueden ayudar enormemente a curar el insomnio. CD’s de meditación guiada están disponibles en los artículos de El Arte de Vivir. También incluyen Meditación Shanti, Meditación Panchakosha, Meditación Om y Meditacion Hari Om.
También puedes hacer meditaciones guiadas en línea.
Permite que el ‘Sueño Yogui’, Te Lleve a un Sueño Pacífico
El sueño yogui (también llamado Yoga Nidra), donde nosotros sistemáticamente llevamos nuestro estado de alerta a diferentes partes del cuerpo mientras estamos descansando, es también un valor agregado a los que sufren insomnio, específicamente si se practica justo antes de dormir. La práctica de un Yoga Nidra guiada por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar esta disponible y es altamente recomendable.
Antes de iniciar una práctica, por favor busca ayuda de un instructor experimentado en meditación, que puede proporcionarte consejos hechos a medida de tu situación.
Haz Meditación con Respiración de Fosas Alternadas y Observación de la Respiración.
Justo antes de dormir, siéntate cómodamente en tu cama y haz algunas respiraciones suaves. Deja que tu mano izquierda descanse sobre tu muslo con la palma hacia arriba y lleva tu mano derecha hacia tu nariz. Suavemente coloca los dedos índice y medio de tu mano derecha tocando tu frente, arriba entre las cejas. Relaja tu hombro y brazo derecho. Exhala suavemente por las dos fosas nasales y entonces inhala a través del lado izquierdo tapando la fosa nasal derecha con el dedo pulgar. Bloqueando tu fosa izquierda suavemente con el dedo anular, exhala suavemente por la fosa nasal derecha. Ahora inhala por la derecha y exhala por la izquierda. Esta se consideraría una ronda. Después de un par de rondas, en una forma relajada, mide la duración de tu inhalación y exhalación. Ajusta tu respiración de tal manera que la exhalación tenga una duración del doble de tu inhalación. Para lograr esto, puedes necesitar acortar tu inhalación mientras alargas tu exhalación. Es importante no sentirse tenso. Permite que la respiración sea muy suave y cómodamente lenta. Después de 5 minutos termina las rondas y relájate.
Ahora lleva tu atención a tu respiración natural. Enfócate más a la salida del aire de tu respiración. Fácilmente y sin esfuerzo, toma conciencia de la salida de aire y la pausa al final de la exhalación. No intentes deliberadamente cambiar el ritmo de la respiración que está ocurriendo en forma natural. Cuando tu mente divague – lo que ocurrirá – muy suavemente regrésala a la exhalación. No trates de concentrarte o preocuparte si tu mente esta activa. Continúa por 5 minutos y máximo 10 minutos y entonces relájate. Descansa y disfruta sensaciones placenteras.
Puedes también usar la respiración de fosas alternadas si te despiertas en la mitad de la noche y no puedes volverte dormir.
Resumen de Tips para Aliviar el Insomnio.
1. Practica meditación regularmente, dos veces al día casi por 20 minutos – Meditación Sahaj Samadhi o una de las meditaciones guiadas por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.Busca la guia de un instructor experimentado de meditación para determinar las prácticas que sean las mejores para ti.
2. Practica la respiración de fosas alternadas con una frecuencia de 1:2 y respira haciendo meditación o Yoga Nidra antes de dormir.
3. Si despiertas en la mitad de la noche, practica respiración de fosas alternadas con una frecuencia de 1:2
4. Consulta a un experto en meditación para que te aconseje específicamente de acuerdo a tu situación.
Dulces sueños !
Inspirado en Palabras de Sabiduria de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.
Escrito por Chris Dale, Instructor de Cursos Avanzados de Meditación