Meditar Para Tener
Claridad Mental

¿Alguna vez has sentido que ya tienes la mente clara, y entonces, de algún lugar aparece una nube de dudas que te hace pensar que algo no esta claro? Esas dudas son como ondas en el agua que distorsionan nuestro reflejo y de todo lo que nos rodea. Pero, una vez que esas ondas desaparecen todo se vuelve claro como el cristal.

¿Qué conseguirás al Mejorar la Claridad Mental?

Serás capaz de :

1 - Desempeñar mejor tu trabajo

2 - Aprender y retener información por más tiempo o

3 - Trabajar cualquier problema complejo o 

Te ayudará

1 - si no estás seguro de tu propósito u objetivo en la vida, o

2 - si estas estresado y esforzándote por relajarte y pensar con claridad, o

3 - si buscas claridad en tiempos de incertidumbre

 

¿Es posible lograr que el estado mental sea tan claro como el cristal o sólo es una falacia? Afortunadamente, es muy posible con la práctica constante de meditación. Meditar, es una técnica que ha pasado las pruebas del tiempo, es como un letrero que te muestra la salida de la maraña de pensamientos. Es la fuerza invisible que asienta las dudas en tu mente y te da claridad en lo que piensas y cómo actuar. ¿Cómo puede la meditación transformar la calidad de nuestros pensamientos?  ¿Cuál es la ciencia detrás de eso? Vamos a descubrirlo en las siguientes secciones.

#1 Meditar Induce a una Sensación de Calma

Tal vez haya escuchado este proverbio chino: “Cuando te sientas confundido, consúltalo con la almohada”. Tal vez ellos sabían que el sueño puede calmarte cuando la mente esta confundida. Pero, ¿sabías que meditar multiplica este efecto calmante? ¿Sabías que al meditar el requerimiento de oxígeno en nuestro cuerpo se reduce entre 10 y 20%, mientras que al dormir sólo se reduce 8%?  Un menor requerimiento de oxígeno es un indicador de una mayor sensación de calma, lo que da a nuestro cuerpo el descanso que necesita. Una mente en calma puede pensar con más claridad que una mente inquieta porque no está dispersa por todos lados.

#2 Meditar Incrementa la Energía en tu Cuerpo

La mecánica de meditación que hablamos en el punto anterior  muestra los incrementos en los niveles de energía. Cuando sucede esto todas las dudas y confusión se van y se aclara la mente.  ¿Has notado que cuando te sientes triste o con las ‘pilas bajas’ tu mente no puede pensar con claridad y rapidez?  Y recuerdas que al estar feliz sabías exactamente que debías hacer?  Quitarle confusiones a la mente es como quitarle el polvo a una ventana. Puedes ver y sentir mejor cuando estas feliz. Esto sucede cuando nuestros niveles de energía están altos.  De esta manera, meditar puede ser tu carga extra de energía. El polvo es como las dudas y una ventana limpia es como una mente clara, que inevitablemente también refleja nuestras acciones. Todo sucede con unos cuantos minutos de meditación.

#3 Meditar te Hace Enfocarte

¿Te has observado cuando te has concentrado y enfocado en el trabajo que estabas haciendo?  En esos momentos probablemente también tenías mucha energía. Eso es porque tu energía no se desvía a pensamientos que son pérdida de energía y tiempo. Nuestra mente es como la RAM de una computadora (la parte de la computadora que hace todo pensar, analizar e interpretar). Así que cuando hay muchos programas (pensamientos) corriendo en un segundo plano en la parte trasera de una computadora, los programas más importantes se vuelven lentos.  Esta es una analogía perfecta para describir nuestra mente cuando esta dispersa, y meditar ayuda a cerrar todos esos programas innecesarios.  Meditar puede aclarar nuestra mente de los pensamientos ruidosos que representan desperdicio de esfuerzo. Sin duda nos aclara la mente con lo que somos capaces de trabajar y tomar decisiones con claridad.

#4 Meditar Mejora la Observación, Percepción y Expresión

Sin duda alguna sabes que tus ojos son tus ventanas hacia el mundo exterior. ¿Puedes ver bien cuando tienes una basurita en los ojos? Asimismo, ¿te es posible percibir las cosas claramente cuando sientes mucho estrés en tu sistema nervioso?  Empezamos a dudar de nosotros mismos y de otros cuando nuestra mente esta saturada de sentimientos de enojo, odio, celos, envidia, temor y/o arrepentimiento.  Meditar nos hace centrarnos y esos sentimientos no nos molestan tanto.

Al mismo tiempo, mejora nuestra habilidad para observar el mundo interior y exterior. Somos más receptivos respecto a cómo nos sentimos y cómo otros se sienten respecto a nosotros. Una vez que empezamos a escucharnos a nosotros mismos, se vuelve más fácil expresar nuestros sentimientos y emociones.  Observar claramente significa entender claramente la situación y claramente distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo que inevitablemente afecta nuestra toma de decisiones.

Sin duda, esto también mejorará nuestras habilidades comunicativas y enriquecerá el contenido al comunicarte.  Cuando tu percepción y observación es clara, sabes qué expresar y cómo hacerlo.

#5 Meditar Hace que la Retención Clara Sea Más Prolongada

Aunque ya entendimos cómo la meditación elimina la basura de nuestra mente y nos ayuda a captar ideas, pensar y expresarnos claramente, también es necesario entender cómo retener esta claridad por períodos más largos.  Esto lo logras cuando meditas con regularidad. Las mañanas son un buen momento para meditar porque hay menos caos y podemos meditar profundamente. La meditación diaria sostiene nuestra energía a niveles más altos. También nos ayuda a mantener un estado permanente de calma, lo que de otra manera se perdería fácilmente cuando enfrentamos situaciones difíciles.  No sólo eso, meditación también nos mantiene con los pies en la tierra cuando estamos muy felices. Los beneficios de meditación son muchos.

Veamos lo que dice una de nuestras meditadoras tiene que comentar respecto a meditación y claridad mental.

Al Meditar Borro Todas las Nubes de las Dudas.

Es normal no tener claras algunas cosas en la vida y los objetivos cuando eres joven. Siento que esto pasa porque no tenemos experiencia y aún estamos probando ‘los niveles del agua’. Pero hubo momentos en que pensar de más hacía que las cosas fuesen peores para mi. Sentí que mis pensamientos eran como una madeja enredada de estambre atorada dentro de mi cabeza. Cuando hubo que tomar decisiones nunca me sentí segura de elegir la correcta. Lo pensaba una y otra vez, tenía dudas y analizaba de más las cosas y finalmente cuando llegaba a una conclusión, empezaba a dudar al respecto. Y todo el proceso empezaba de nuevo hasta que mi mente ‘estallaba’.

Mis confusiones y problemas me perseguían hasta que empecé a meditar constantemente. Hoy no puedo imaginar iniciar mi día sin meditar, lo que para mi ha sido la mejor herramienta para aclarar mi mente y mantenerla en calma, relajada y enfocada, todo al mismo tiempo.

Ivana Mihalinec, Diseñadora Gráfica, Croacia

 

Subscribirme