Hoja de Conocimiento 84 -Yoga Sutra de Patanjali
Cont. de hoja de conocimiento 83]
“Tato dwandanabhighataha’’ (II Sūtra 48)
tato = entonces; dwandwa = dualidad; anabhighataha = erradicado.
“Entonces, toda la dualidad en tí ha sido erradicada.”
Te golpea la dualidad dentro de tí, todos los conflictos también. Sacar de raíz todos los conflictos dentro de ti. Dwanda anabhighatah. Cuando te sientas confundido y tu mente este en conflicto has asanas (posiciones de yoga). Sientate en una asana y verás que la claridad viene a tu mente muy rápido. El efecto de las asanas es que aclara todos los conflictos y dualidades.
Los opuestos que podrían molestar ya no te molestarán. Alabar o insultar que te sacarían de balance ya no te molestan. Alguien viene y te da grandes elogios y entonces ya te vendiste con esa persona. Entonces te ciegas a sus errores. Hay un proverbio en Sánscrito que dice como un lamento que te cuides más de tus amigos que de tus enemigos. Los enemigos son enemigos de todas maneras. Tú ya sabes que son tus enemigos y que harán cosas negativas que tal vez te hagan equivocarte en el camino, debes estar consciente de eso.
Un amigo te puede hacer caer en el alcoholismo, en la drogadicción. Un enemigo no puede hacer esas cosas. Un amigo puede mal encaminarte pero un enemigo no, porque tomas precauciones con tu enemigo. Tú eres más fuerte en ese caso. Te dejas llevar por la adulación fácilmente. Se dice que el 99% de la gente ama adulación a su alrededor. No sabemos en qué se basan las estadísticas sicológicas. Que dicen que el 99% de la gente ama las alabanzas y la adulación. A la gente le gusta porque ello no se pueden adular a sí mismos, porque no saben su propio valor, su propia valía. Así que se sienten tristes cuando la gente se niega a adularlos.
Un yogui está libre de ambos. Es es libre de engancharse con la adulación y el insulto. Tu tendencia natural es esa – cuando alguien te insulta, te alejas de ella. Cortas comunicación con ellos. Los mantienes a distancia y también te alejas a un kilómetro de distancia de ellos. Un santo en India cantó un cuplé “Mantén cerca al que te culpa, porque él mantiene limpio tu patio sin agua ni jabón” No tienes que lavar tu casa con detergente. Tu casa está limpia porque cada vez que cometes un error, la persona que se opone a ti va a decirte, “Vamos, Cometiste un error”.
“No huyas de las críticas”, dice San Kabir. Nuestra habilidad es aceptar y ver a través de la crítica que indica cuánto hemos crecido. De otra manera, una crítica te haría a un lado. Eso no es bueno. Así que entonces la gente sabrá cómo sacarte de balance. Una crítica y eso es todo. Estas fuera. Así que la yoga te trae balance. Las asanas tienen este efecto dual del cuerpo y la mente y te libera del torbellino que te molesta. Recuerda este punto de ahora en adelante, respecto a la posición de comodidad y estabilidad.
Cuando te estiras y te estiras un poquito más y haces un pequeño esfuerzo y sientes un poco de dolor y ya no te molesta tanto, veras que el dolor desaparece y aparece el confort. Son cosas duales.
Cuando hay confort no hay dolor y cuando hay dolor no hay confort. A través de las asanas, encontrarás que sucede ese intercambio. Supón que no pudiste estirar mucho la pierna más alla de un punto y si te estiraste más alla de ese punto y sientes dolor, entonces empiezas a disfrutar el dolor y tu zona de confort se expande. Entonces otra vez estiras un poco más y sientes dolor. Dolor y estirar. Sentirás que todo el dolor se ha convertido en comodidad.
Alguna vez cuando éramos estudiantes, nos fuimos de viaje a Rishikesh al norte de India. La comida era tan mala y especialmente a la gente que era del sur de India le costaba adaptarse a la comida de ahí. Todos estos chicos del campo fueron a quejarse con el Gerente. Así que el Gerente del lugar dijo: “Será difícil para ustedes los primeros dos días y después será fácil porque ya se habrán acostumbrado a la comida que se sirve aquí. La comida no va a cambiar, pero sus sentidos hacia la comida cambiarán!” Así que el confort cambia. El dolor se convierte en confort al estirarte un poquito más al día siguiente y un poco más al siguiente día. Entonces el esfuerzo, prayatna shaithiya, un pequeño esfuerzo y entonces lo dejas ir. Dejar ir todo, ése es el secreto. Dejar ir es el sentimiento que permite al infinito surgir en tu conciencia.
Este es parte de una serie de hojas de conocimiento basadas en los comentarios de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar sobre los Yoga Sutras de Patanjali