Mente y Meditación

“¿Has observado lo que pasa en tu mente a cada momento? Vacila entre el pasado y el futuro. Esta ya sea en el pasado ocupada con lo que sucedió o bien en el futuro pensando que tienes que hacer.”

Conocimiento es estar consciente de este fenómeno de la mente—de lo que sucede ahora mismo en tu mente cuando estas leyendo este artículo. La información puede adquirirse al leer libros o buscar en internet. Puedes abrir un libro de cualquier tema por ej. cómo perder peso, prepararse para una entrevista, éxito etc. Hay innumerables variables en un infinito número de temas, pero la toma de conciencia de tu propia mente no la puedes aprender de un libro.

Hay otra tendencia en la mente – se aferra a lo negativo. Si suceden 10 eventos positivos seguidos de uno ligeramente negativo, la mente se apega a él y simplemente olvida los 10 positivos.

Al meditar sin embargo, puedes tomar conciencia de estas dos tendencias de la mente y traerla al presente. Felicidad, dicha, entusiasmo, eficiencia y efectividad están todas en el presente.
La mente humana es muy compleja. Tiene sus aspectos delicados y difíciles. Si has tenido un mal entendido con un amigo o colega en el trabajo puedes sentirte tenso internamente y esto puede distorsionar tus emociones, llevándote a la negatividad --- y llevas esta actitud a donde quiera que vayas.

Sin embargo cuando cultivas tu mente con la meditación  su tendencia a aferrarse a las emociones negativas simplemente desaparece. Adquieres la habilidad de empezar viviendo el momento presente y eres capaz de dejar ir el pasado.

Equilibrando tus Estados de Animo

En el día a día de la vida, se cruzan cualquier cantidad de situaciones que pueden ser un reto y requieren estar alerta para poder tomar buenas decisiones.  Estas situaciones surgen en diferentes estados mentales, y ni la vida ni los estados mentales o emocionales ocurren sin nuestro permiso. De hecho, con frecuencia ocurren desafiando directamente nuestros deseos.

La meditación puede traernos el equilibrio entre los diferentes estados de ánimo. Puedes aprender a elegir entre el aspecto difícil hasta el más delicado dentro de ti.  Puedes pararte cuando necesitas y dejar cuando es necesario.

Esta habilidad está presente en cada uno, y meditar te dá la habilidad de elegir sin esfuerzo entre cualquiera de estas emociones.  Todo el ejercicio es desarrollar una habilidad – para ir hacia adelante o hacia atrás entre los aspectos más delicados de la mente.

Uno de los grandes derroteros para la gente para no ser capaz de meditar es pensar que no tienen suficiente tiempo. Sin embargo cuando  empiezas a meditar se dan cuenta que tienen tiempo, porque se pueden enfocarse y hacer más cosas.  No sólo eso, la práctica constante de meditación también te dá mayor intuición. Agudiza la mente al enfocarla y expandirla a través de la relajación.

Al integrar la meditación en la vida diaria, el quinto estado de conciencia, surge lo que se  llama conciencia cósmica. Esto significa percibir el cosmos completo como parte de uno mismo. Cuando percibimos el mundo como una parte de nosotros, el amor fluye fuertemente en el mundo y nosotros. Este amor nos empodera a sobrellevar las fuerzas opuestas y las distracciones en nuestra vida. El enojo y la desilusión se vuelven emociones fugaces que ocurren momentáneamente y desaparecen.

Descanso y actividad son valores opuestos, pero se complementan mutuamente. Mientras más profundizas más dinámico serás al actuar.  Planear puede frenarte para profundizar en ti mismo. Meditar es aceptar este momento y vivir cada momento totalmente a profundidad.

La falta de descanso, agitación, deseo y ambición confunden a la mente y la atan en planear el futuro o lamentar el pasado. La libertad real es liberarse del pasado y el futuro.

La confluencia del conocimiento, entendimiento y práctica hacen que la vida sea completa. Cuando creces a niveles más altos de conciencia te das cuenta que no pierdes el balance por las diversas situaciones y contratiempos.    La práctica constante de meditación  puede transformar tu calidad de vida al entrenar al sistema nervioso a mantenerse en paz, con energía y una conciencia expandida a lo largo del día. Te vuelves un ser hermoso y al mismo tiempo fuerte, capaz de adaptarte a los diversos retos en la vida sin poner condiciones” - Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

First published in Huffington Post

Graphics by Niladry Dutta

 

Subscribirme