By Bhanu Didi
Simbolizando la Victoria de lo positivo sobre lo negativo, Navaratri literalmente significa ‘nueve noches’ en Sánscrito, Nav - Nueve y Ratri - Noches. Durante estas nueve noches y diez días, las tres formas de las Diosas Durga, Lakshmi y Saraswathi son invocadas.
Durante la gran celebración, la mente puede alejarse fácilmente. Generalmente en cualquier celebración, la mente se va a cualquier lado. Así que traerla de tregreso al centro, nos ayuda a mantener un alegre silencio con toma de conciencia. La mente siempre está condicionada a patrones.
Así que esto es como condicionar a la mente a establecer un patrón que conduce al crecimiento. Los tres primeros días son tamásicos, los siguientes tres son rayásicos y los últimos tres sátvicos. En la vida estas tres cualidades co-existen y tenemos la habilidad de atravesarlas. Estos nueve días son un recordatorio de esto. Es un despertar de la Divinidad – esa cualidad que la Madre Divina que no nos niega nada, sino que nos nutre de buenas cualidades. Apoyando lo positivo en nosotros y hábilmente removiendo lo negativo que pudimos haber aprendido, todo esto al invocar y despertar de la Madre Divina en nosotros. Esto es lo que se hace en Chandi Homa.
Sin importar las cualidades de un niño, la madre siempre le da amor. Lo mismo hace la Madre Divina.
Toda esta energía nos apoya y brinda cualidades divinas en nosotros. Esto sólo puede suceder cuando estamos haciendo nuestro sadhana. Estos nueve días son un recordatorio para ser un buen sadhak (buscador) y por supuesto, ninguno de estos se logran sin la guía del Maestro y somos muy afortunados en tener su enorme gracia y guía.
Se dice que está escrito que uno puede profundizar en el Ser a través de sadhna, seva y satsang y la guía del Gurú. Estos nueve días son una oportunidad para lograrlo.
Más informes a: sederoma@elartedevivir.mx / 5543-5764
La escritora es hermana de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, instructora de meditación y Directora de los Programas de Bienestar para Mujeres y Niños de The Art of Living.