¿Diabetes? Yoga al Rescate

Conoce algunos aspectos importantes de practicar yoga en la lucha contra una enfermedad común llamada diabetes

Diabetes – un nombre que ya no es extraño.  En estos días, esta condición puede sucederle a cualquiera, sin importar edad, lugar,  genética, Sin embargo no hay por qué inquietarse porque esta condición de salud es controlable tomando un poco de conciencia y cuidados. Buena comida, ejercicio regular y unos minutos de práctica de yoga al día - son las tres reglas de oro que debes recordar si tienes diabetes. ¿Pero cómo saber si tienes diabetes o no? Simple sólo observa estos síntomas comunes:


¿Tienes pérdida inusual de peso?

¿Frecuentemente vas a orinar ?

¿Te sientes con hambre o sed con mucha frecuencia?

Si la respuesta es sí, es probable que tengas alto nivel de azúcar en la sangre, ya sea debido a la baja producción de insulina en cuerpo o baja respuesta de las células de la  sangre a la insulina producida. En cualquiera de los casos, siempre es conveniente consultar al médico.

La diabetes puede clasificarse en Tipo 1 o tipo 2 o puede ser gestacional - ocurriendo durante el embarazo.  En cualquier caso, mientras más pronto se trate esta enfermedad, será mejor para la personal.  Y para esto, yoga y meditación, junto con buenas prácticas de estilo de vida pueden ser tu guardianes.

¿Cómo puede la yoga ayudar a combatir la diabetes?

- Práctica regular de yoga puede reducir el nivel de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial, mantener el peso, reducir síntomas y bajar el progreso de la diabetes, así como disminuir complicaciones severas en el futuro. Veámos cómo: 

- Como todas las enfermedades de por vida, el estrés es una de las razones más importantes de la diabetes. Incrementa la secreción de hormonas de glucagón en el cuerpo, responsables del incremento de niveles de glucosa en sangre. La práctica constante de asanas (posiciones del cuerpo) pranayamas (ejercicios de respiración) y unos minutos de meditación pueden ayudar a reducir el estres en la mente y el cuerpo. Esto en conjunto reduce glucagones y puede ayudar a mejorar la acción de insulina.

- La práctica de yoga también esta probado que reduce de peso así como controlar el aumento de peso, que es particularmente importante para controlar la diabetes. Saludos al Sol y Kapal Bhati pranayamas son unas de las mejores maneras de perder peso.

- La Diabetes también puede empeorar con la presión arterial alta, o hipertensión. Las asanas de Yoga, como son Posición de cadaver, Posición del Puente, Posición del Niño y Yoga Nidra son todas útiles para controlar también la hipertensión

- Otras posiciones de yoga que son útiles en caso de diabetes incluye Vajrasana (Posición de rodillas),Posición de Vela,Posición de Arado, Giro del Cuerpo Acostado, Posición del Arco,  Doblar dos piernas hacia el frente, y El medio Giro de columna sentado.

- Pranayama Nadi Shodhan es bueno para los diabéticos. Ayuda a liberar el estrés y eliminar toxinas del cuerpo.  Otra excelente técnica para combatir la diabetes es la técnica de respiración única, Sudarshan Kriya, diseñada por Gurudev Sri Sri Ravishankar.  Ha ayudado a muchas personas con diabetes al rededor del mundo a reducir  los niveles de glucosa y controlar su enfermedad evitando que se agrave.  Puedes aprender la técnica en el Curso Happiness Program, de el Arte de Vivir.

- Unos minutos de meditación regularmente también actúan como un excelente eliminador de estrés para el cuerpo y la mente.  Mientras que la causa principal de la diabetes es el estrés, la condición de salud se agrava por el estrés que representa tenerla. También se ha observado que la mayoría de los diabéticos pierden autoconfianza y terminan rindiéndose a la enfermedad. Aquí es cuando la meditación puede ayudar – reestableciendo sus niveles de confianza para que recuperen fortaleza para luchar con el problema y vivir mejor.

- Buscar dulces es un acto común en quienes padecen diabetes. La práctica regular de meditación puede ayudar a dejar de hacer esto por periódos más largos.

Hacer ejercicio regularmente ayuda

La diabetes se presenta porque las células de la sangre no responden a la insulina producida. Cuando haces ejercicio regularmente, el cuerpo empieza a responder a la insulina, ayudando a reducir los niveles de glucosa en la sangre y también en ocasiones la dosis de medicamentos requeridos.

- El ejercicio mejora la circulación en el organismo, particularmente en piernas y brazos, donde los pacientes con diabetes presentan más problemas.

- Es una excelente forma de combatir el estrés, ambos mente y cuerpo lo que a cambio ayuda a reducir los niveles de glucosa.

- La práctica constante de ejercicios pueden ser extremadamente beneficiosos en pacientes mayores con diabetes.  En su caso la condición se debe parcialmente a la falta de actividad física.  Unos minutos de caminata y movimiento de articulaciones acompañados de unas posturas de yoga – Pose del Triángulo, Giro de Columna Parado, Posición de Mariposa – seguido de la relajación en yoga nidra pueden ayudar.

Comer lo correcto si importa

El tipo de comida y cuánta comes juega un papel relevante en la diabetes y otras enfermedades similares. Por lo tanto es importante:

-Comer por lo menos tres veces al día y una o dos colaciones intercaladas a lo largo del día.

-En lo posible ingerir estas comidas y colaciones a la misma hora del día.

-Evitar saltarse los alimentos.

-Mantener la misma ingesta de carbohidratos en cada comida cada día.

 

 

 

 

SUBSCRIBE