Los mejores días son los del fin de semana. En ellos cualquier café sabe mejor, aunque sea el día más nublado para ti es el más hermoso y sabes que nada puede arruniar tu buen humor. ¡Todo es perfecto sólo porque es fin de semana! Pero como acostumbramos decir, "todo cambia". El fin de semana tiene que cambiar y el domingo tiene que hacerse lunes. Aquí es cuando hasta el mejor café sabe como chapopote, cuando el peor sentimeinto aparece al recordar que tienes que levantarte a las 5am. Con esto, fácilmente la flojera se vuelve pesimismo y mal humor.
Como nos gustaría que el mundo parara los domingos y que el lunes no regresara, pero la dura realidad es que tenemos que levantarnos y enfrentar una avalancha de trabajo para ganarnos la vida. Un trabajo donde nada es desafiante, si nada es nuevo nos lleva al aburrimiento y ahí es cuando te sientes frustardo y atrapado. Sólo quieres salir de aquel lugar y sentirte libre y renovado.
No te preocupes. Tenemos la herramienta perfecta para mantener todo bajo control: YOGA. La práctica continua de Yoga no sólo ayuda a combatir la tristeza, sino que también te ayuda a explorar y dirigir tu vida de una mejor forma. Invertir 30 minutos diarios para practicar estas posturas elevará tu espíritu por el resto de tu vida. Inclusive el trabajo más aburrido será el mejor trabajo que podrías haber escogido.
Aquí están algunas posturas de Yoga para combatir la desilución de los lunes por la mañana.
1. Viparita Karani (postura de los pies elevados): Recostado sobre la espalda, las piernas se levantan en forma vertical contra la pared. Sin el soporte de la pared esta postura parecería la postura de la vela (apoyo sobre los hombros, piernas hacia arriba). Esta postura ayuda a traer la mente al momento presente y ayuda a desprenderse del mal humor y/o molestias matutinas.
2. Ardha Chandrasana (postura de la media luna): Es una postura de equilibrio donde también se expande la región del tórax y hombros. Es una buena postura para aliviar el estrés. Expandir la región del tórax trae una sensación de felicidad que, basicamente, te saca de esa pesadez.
3. Adho Mukh Svanasana (perro boca abajo): Esta postura funciona como un antidepresivo y es una de las posturas del Saludo al Sol tradicional. En ésta la cabeza descansa y, al estar arraigado al piso en tus cuatro puntos, te trae de vuelta al momento presente.
4. Prasarita Padottanasana (piernas abiertas y torso extendido hacia el frente): Esta postura juega un rol vital para calmar al cerébro. Trae una sensación de apoyo y permite sentirte libre, inclusive en las dificultades del día a día.
5. Shalambha Shirsasan (postura con apoyo sobre la cabeza): Esta es una postura invertida, que con el apoyo de tus manos, te elevas sobre tu cabeza. Esta postura exige mucha concentración, por lo tanto, mantiene la mente en el momento presente. Es una postura terapéutica para la depresión leve y el insomnio. También calma la mente y alivia el estrés.
6. Shalambha Sarvangasana (equilibrio y/o apoyo en los hombros-postura de la vela): Esta postura se hace recostado sobre la espalda y envuelve todas las partes del cuerpo. Con apoyo de los hombros, todo el torso y el cuerpo se elevan hacia el techo con equilibrio y en línea recta. Esta postura ayuda a liberar el estrés.
7. Shalabhasana (postura de la langosta): Es una postura que pertenece al grupo de "posturas de bebés". Esta postura es muy interesante y desafiante. Elevará tu estado de ánimo instantanamente.
Además de estas posturas de Yoga, una simple "postura de pecho abierto" puede contribuir a mejorar tu día. ¿Qué pasa cuando estamos deprimidos o tristes? Estamos jorobados y con cara "larga". ¿Pero te has dado cuenta que no sólo es la cara lo que está así? Nuestro cuerpo también. Nos sentamos con los hombros hacia adelante, la cabeza cuelga, la barbilla cae y simultaneamente la región de corazón se contrae. Esta postura que abre el pecho -el corazón- nos ayuda a liberar estrés. Hacemos espacio para que todo circule y nos sintamos más leves. Lo único que tenemos que hacer cuando estamos tristes es sentarnos del lado opuesto. Hombros cuadrados, pecho expandido y cabeza hacia el cielo.
Practica estas posturas regularmente, aún si no estás de mal humor o triste, experimenta la felicidad que estas te traen. Terminarás encontrado una persona nueva dentro de ti con ayuda de meditación, pranayamas y Sudarshan Kriya.
¡La felicidad está aquí y ahora! Todo lo que tenemos que hacer es buscarla dentro de nosotros mismos.