“El estrés es mucho que hacer, muy poco tiempo y no tener energía”, dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Durante el día de nuestro curso, todos nos encontramos con este estrés que manejar. Una repentina situación, una emergencia que atender. Es sin duda fascinante saber que manejar el estrés realmente no requiere esfuerzo. Tu cuerpo y mente pueden sin duda deshacer estos inconvenientes sólo con unos pequeños cambios en el estilo de vida. Seguirlos te ayudara a sobrevivir tus jornadas cotidianas y poner el estrés a descansar.
#1 Comer y Dormir: Tus 2 Amigos
Un estado mental calmado puede manejar cualquier situación estresante efectivamente. Comer a la misma hora y dormir consiente a tu cuerpo, dándole el descanso adecuado y energía para estar activo y alerta a lo largo del día. Un sueño de 6-8 horas en un área de descanso cómoda, - sumado a una regular de 3-4 alimentos al día te dará energía mental física para manejar los retos del estrés y la fatiga. Nunca cambies tu sueño por nada en este mundo, y menos si tienes un día estresante por delante.
#2 Busca la Barra de Ensaladas y Comida Saludable
¿Has oído que con frecuencia dicen que tu cuerpo es el regalo más preciado de la naturaleza y que es el más perfecto mecanismo en este planeta? Es muy importante cuidar tu cuerpo y tu mente en buen estado para trabajar bien. Un desayuno rico en fibras con un poco de calcio seguido de un lunch o comida con carbohidratos y una cena con proteínas pueden ayudar a mantener bien tu cuerpo. ¡Sin olvidar las grasas en el lunch! Recuerda, que sin importar lo ocupado que estés, no es recomendable ‘saltarse’ las comidas. Si estarás muy ocupado prepara unas frutas ponles un poco de miel y listo para salir. Bebe mucha agua durante el día. Los doctores y los expertos en dietas sugieren tomar de 4 a 5 litros de agua al día. Empezando por 2 vasos de agua antes del desayuno. “ Acumulamos toxinas en varias partes del cuerpo al estar sentados en un sólo lugar. Así que beber agua nos ayuda a eliminarlas” dice la Dra. Divya, una joven graduada en medicina.
#3 Un Pequeño Descanso Te Lleva Lejos
Durante tu dia de trabajo, es bueno saber que hacer pequeñas pausas ya que te refrescan mentalmente y te hacen trabajar con el doble de entusiasmo y mejor enfoque. Un descanso rapidísimo de 10 minutos cada hora o dos te ayudará unir mejor tus ideas y continuar tu trabajo. “De 9 de la mañana a 7 de la tarde, mi trabajo requiere total concentración y atención. También requiere que haga multiples tareas y con frecuencia es estresante. Pero cada hora o dos me aseguro de caminar un poco, tomar agua, aire fresco y hacer el resumen de trabajo. Le ayuda a mi mente a poner el botón de re-inicio, borrar algunas cosas innecesarias de mi memoria y terminar. “Hay momentos de estrés pero me aseguro de manejarlos con sutileza” dice Jagadish Chandra, un analista financiero de un banco europeo.
#4 Pranayama, Yoga y Meditación
Donde hay un candado debe haber una llave. Afortunadamente, el candado del estrés tiene muchas llaves para abrirlo y deshacerse de él. En muchas ocasiones, sentimos mucho estrés debido a varias toxinas acumuladas desde hace tiempo en varias partes de nuestro cuerpo. Está científicamente comprobado que el 90% de las toxinas se eliminan a través de la respiración. Nuestro sistema de respiración es una fuente muy poderosa de energía y también un gran sistema de limpieza. Las técnicas de respiración, especialmente pranayamas y Sudarshan Kriya, ayudan a limpiar el cuerpo de sus toxinas y estrés, haciéndote sentir más fuerte y relajado.
“Mi día es muy estresante. Nos presionamos a nosotros mismos a cumplir fechas límite. Pero desde que hago mi Sudarshan Kriya, me divorcié del estrés y trabajo con todo el entusiasmo” dice Monica Patel, una reportera y editora de prensa en Mumbai. Además yoga ayuda al cuerpo a mantenerse flexible y ágil, haciéndote sentir relajado, librándolo de todo el estrés innecesario. Unos minutos de meditación además de yoga diaria te ayudan a relajarte profundamente, renovándote con una infinita fuete de energía.
#5 Tú Eres un Superhéroe
En ocasiones de estrés, pánico o confusión, dítelo a ti mismo, ‘Yo puedo manejar esto’.
Cuando vemos atrás en nuestra vida, nos aseguramos de recordar muchos incidentes en que tuvimos una gran fortaleza y confianza en nosotros mismos para manejar problemas y salir de ellos. Todos tenemos naturalmente la fortaleza requerida para manejar todos los problemas que este mundo nos presenta. Muy dentro de cada uno de nosotros existe un guerrero que es capaz de salir victorioso de cada situación estresante que enfrentemos. Todo lo que necesitamos es tener un poco de confianza en nosotros mismos que resolveremos todas las interrogantes que puedan causarnos estrés.