Yoga y las Relaciones: Estirándose hacia el Compromiso

Unos minutos después de las 5.a.m., inicio de mi práctica diaria de yoga. Mi pierna derecha se estira, el pie derecho apunta al frente. Mi pierna izquierda está recta y firme detrás de mi. Inhalo y levanto mis brazos, estirándolos lentamente hacia ambos lados. Veo hacia mi mano derecha, todos sus dedos estirándose en una sola línea recta con mi hombro. Esta es Virabhadrasana, o la Posición del Guerrero II de yoga. Me siento bien.

Manteniéndose en una Posición de Yoga

Una relación es como una postura de yoga. Al iniciar una relación todo es una dicha color de rosa. Las estrellas brillan en los ojos de la pareja. Te sientes un héroe glorioso de una película de acción quien acaba de salvar al mundo de un gran enemigo. La luz del sol es como un abrazo del ser amado, la lluvia un líquido de felicidad. Hay una historia en la postura de yoga Virabhadra. Se dice que en Mahabhrata; Shakti, la amada del grande y épico Dios Shiva, era la hija de su enemigo Daksha. El padre de Shakti abiertamente rechazaba el matrimonio. Shakti quien sufría por la desaprobación de su padre se suicidó. El guerrero Virabhadra nació de uno de los cabellos que Shiva dejó en el piso mientras vengaba la muerte de su esposa.

Usa Yoga para Suavizar la Comunicación en una Relación

En ese instante de energía, el Dios Shiva debió estar practicando yoga. Una técnica de respiración de yoga que las parejas pueden utilizr para mantener una relación feliz se llama la respiración “Hmmm”. Esta técnica de respiración puede calmar instantáneamente la mente y cuando sube la tensión en una relación. La práctica “¡Hmmm!”: empieza por acomodarte en un rincón tranquilo. Simplemente tapa tu nariz y boca con un pañuelo y di “Hmmm” fuerte con la boca cerrada. Repite cuantas veces sea necesario.

Yoga Ayuda a que el Amor Suceda

En yoga como en el amor, el truco es permitir que suceda. Esto es el ”sí” de la mente.  “Si” es el balance que se requiere para crear un paraíso en la comunicación, un espacio de descanso en la relación. “Sí” del uno al otro significa “sí” a darse cada uno espacio, y “sí” a permanecer juntos en silencio. Eso significa decir “sí” a los errores del otro, sin expectativas imprevistas y debilidad. Esta sabiduría espiritual puede darte la Fortaleza al no caer al hacer la posición de yoga.

Permanecer Centrado en la Posición de Yoga

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, , fundador de The Art of Living(El Arte de Vivir),dice: “ El amor no es una emoción. Es nuestra propia naturaleza”. A través de la práctica de yoga, pranayamas (ejercicios de respiración yógicas) y Sudarshan Kriya, una técnica de respiración de El Arte de Vivir, que libera el estrés, todo se volvió más obvio para mí. Con cada día que practico yoga y una meditación relajante,  me doy cuenta que una sonrisa y una cálida sensación de dicha me hace sentir que este soy realmente yo. Esta sensación de calma, de observación tranquila, es la misma que lograr realizar bien una posición de yoga.

Un Poco de Balanceo es Natural

En ocasiones en la posición del Guerrero II de Yoga, siento un ligero dolor en mi espalda, el resultado de largas horas de estar frente a una computadora. Olas de tensión irradian de los tejidos de un musculo tenso en mi espalda y cierro los ojos. Inhalo y me digo a mi mismo, al practicar yoga, se el observador de la sensación de incomodidad. Los músculos se sienten inseguros por lo que están haciendo, confundidos por esta nueva situación. Todo repentino, se deja de sentir natural, algo no debe estar bien. Empiezo a perder el equilibrio. Tomando una inhalación profunda, acepto observar la incomodidad y con un poco de balanceo en la pose regreso al punto de equilibrio.

Observando el proceso de las relaciones, desde una postura de yoga, se necesita fe y fuerza.  En ocasiones tengo que hacer un movimiento adicional con mis hombros. Eso significa ajustar uno por acá y tal vez bajar otro por allá. Observar la respiración. Esta incomodidad, pero estos son mis hombros, y no se irán a ninguna parte.

Yoga y las Dudas

Ya sea en una posición de yoga, o una relación las dudas pueden surgir cuando algo inesperado o desagradable sucede. Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice que aún las dudas pueden ser positivas. “ Ya sabes, si alguien te dice que te ama, le dices ‘¿Realmente? ¿En verdad?  Sri Sri dice: “Pero lo aceptas y das cierto cuando alguien te expresa odio o rechazo. Si alguien te dice ‘¿Eres feliz? Dices, ‘ Bueno, no estoy seguro’. Dudamos del amor. Nunca dudas de tu depresión, pero siempre dudas de tu felicidad. Así que una duda es siempre respecto a algo positivo”

La Yoga del Amor

En una relación, dice Sri Sri, “Hay dos secretos: uno para hombres uno para mujeres. Las mujeres siempre deben elevar el ego de un hombre. Cuando él esta cansado, cuando encuentra culpas en todos lados, hacia el único lugar que voltea es hacia su esposa o su pareja para buscar un consuelo. Ella debería apoyarlo al 100 por ciento y no desanimarlo”. Para el hombre, Sri Sri aconseja, “Los hombres nunca deben lastimar los sentimientos de una mujer. Nunca deben decirle cosas malas de su familia, sus hijos, su pasado o sus hobbies. Si ella quiere ir a meditar, cualquier religión, nunca debe decirle no, porque son muy importantes para ella. Así que permanece en calma, sonríe”.

Un Espacio para el Amor

Una sonrisa muestra en la superficie una mente que dice  “sí”. Una pareja puede darse tiempo para regalarse sonrisas mutuamente e individualmente. Practicar yoga juntos, y participar en servicios voluntarios son dos formas mantenerse conectados espiritualmente. Y, un servicio generoso, entregarse con amor hará que fluya la relación como al inicio. Es una ley universal.

Darse tiempo libre para estar solos cada uno es muy importante en la relación. “Para que el amor florezca, se necesita extrañar al otro… y extrañar requiere un poco de espacio” dice Sri Sri. “Aunque esto es un poco doloroso, extrañar es inevitable. Si no das espacio individual al otro, el amor no crece. Así que dénse espacio mutuo… y tómense su espacio para cada uno”.

Como el equilibrio de los cinco elementos en la naturaleza, la asana de El Guerrero II de yoga, me balanceo entre los cinco puntos de mi cuerpo: mi cabeza, dos brazos y dos piernas. En esta posición de yoga, a veces me veo a mí mismo poniendo más atención a mis manos. Y otras veces, quiero mejorar la posición de mis pies en el suelo.  Fomentar un grupo de apoyo de amigos y familia mejora una relación. Disfrutar tiempo de calidad con amigos, disfrutar tiempo solo con la naturaleza o sólo permanecer quieto en soledad puede profundizar la relación con uno mismo.

Honrando el Tiempo

Conforme pasa el tiempo en una relación, una pareja se da cuenta que las expectativas cambian. La relación puede mejorar con más práctica de yoga y meditación. Podemos aprender a comunicarnos mejor en una relación, ser más pacientes y perdonar. Una y otra vez, el ciclo rota de rosa a una gloriosa dicha inquebrantable. Puede haber confusión como un sismo. El compromiso es lo que las posiciones de yoga reúnen, cuando decides no caerte. Espiritualidad es lo que te da fuerza para ver hacia adelante.

Y aunque el Dios Shiva fue testigo de este ciclo. Su amada Shakti eventualmente regresó a él, reencarnando en Parvati su siguiente esposa, aunque con la misma alma.

Por Marilyn Galan

(Marilyn es una entusiasta de yoga quien disfruta integrar su inspiración por las posturas de yoga y espiritualidad en sus escritos).

SUBSCRIBE