Una técnica muy ligera pero profunda, Padma Sadhana, es experimentar meditación a través de asanas (posiciones de yoga). La secuencia completa de Padma Sadhana dura 40 minutos, que incluyen 10 minutos de posiciones de yoga, 5 minutos de pranayama (técnica de respiración) 20 minutos de meditación, seguidos nuevamente por 5 minutos de pranayama. Las posiciones de yoga en Padma Sadhana fluyen una a otra, donde cada posición de yoga complementa a la anterior. Cuando los estiramientos del cuerpo se hacen correctamente en Padma Sadhna la mente se prepara para meditar. De hecho, cada posición de yoga en la secuencia de Padma Sadhna se vuelve una expresión de meditación por sí misma.
Así como es importante saber cómo hacer Padma Sadhna (mover el cuerpo en posiciones de yoga), también es importante practicarla con la actitud correcta, el sentimiento correcto.
Sigue los cinco consejos para hacer de tu Padma Sadhna una experiencia profunda, meditativa y dichosa.
#1 Mantén el cuerpo estable. Cuando haces cualquiera de las posiciones de Padma Sadhna, asegúrate que tu cuerpo no esté inestable o incómodo. La meditación sucede cuando el cuerpo está cómodo. Los Yoga Sutras de Patanjali Sthira Sukham Asanam le da mucha importancia a ambos la estabilidad y confort mientras haces tus asanas (sthira=estable; sukham=confort).
Si tu cuerpo tambalea en una posición particular, significa que te estas esforzando demasiado. Encuentra una posición que es estable y cómoda para ti.
#2 Toma conciencia de lo que esta sucediendo. Una vez que sientes estabilidad en la posición de yoga, pasa al siguiente nivel – tomando conciencia.
Simplemente al estar estable en una posición de yoga puede dar la sensación de aburrimiento o hacer que la mente se distraiga. Por ejemplo, en Shavasana (posición de cadáver) puedes sentirte estable en la posición pero …¿y si te quedas dormido? ¿O empiezas a formar una cadena de pensamientos en tu mente?
Yoga es hacer posiciones de yoga tomando conciencia de ‘Estoy haciendo el estiramiento, mi respiración se mueve al inhalar y exhalar, mi corazón esta latiendo, mis pensamientos vienen y van’. Esto no significa que uno siga pensando – Estoy haciendo el estiramiento y mi corazón esta latiendo. Simplemente significa llevar tu atención a esto y después dejar ir el pensamiento. Cuando la mente experimenta este estado de conciencia, estando totalmente en el momento presente, se desliza a la meditación.
#3 Haz que las posiciones de yoga fluyan con gracia, como una danza. Deja que las posiciones de yoga fluyan con gracia como una danza. Toda la belleza de Padma Sadhna reside en la forma graciosa en que se realiza. Puedes estar totalmente consciente del movimiento pero puedes estarlo haciendo mecánicamente como un robot. Más aún, puede suceder que te lastimes al hacer un estiramiento simple o con rigidez. Tomando conciencia, puedes hacer estas posiciones con gracia. Hazlos suavemente, coordinando cada movimiento del cuerpo con el ritmo de la respiración. Mucho mejor si haces las posiciones acompañadas de una sonrisa que relaja la mente.
#4 Esfuérzate por desarrollar la perfección. Simplemente haciendo los movimientos con gracia, aunque no los hagas bien, no ayuda. Necesitas perfeccionar tus posturas de yoga también. Nuevamente, tomando conciencia eres capaz de identificar si estas haciendo una posición correcta pero no ser capaz de estirarse más allá de cierto punto para hacer la asana adecuadamente. Esto se hace posible con la prática regula y un poco de esfuerzo.
Toma como ejemplo la Posición del Arco (Dhanurasana). Si encuentras difícil sostener esta posición por largo rato, continúa practicando diariamente y notarás que hacer la posición ya no requiere esfuerzo y es más graciosa al paso de los días.
#5 Ve más allá del cuerpo. Padma significa loto. Justo como el loto florece, el potencial de uno también se puede ampliar con Padma Sadhana.
¿Cómo sucede esto? Por supuesto cada uno de los cuatro consejos contribuye – sin embargo realmente el secreto es este: ir más allá del cuerpo.
Todos queremos lograr la posición perfecta y sería satisfactorio si pudiésemos hacer las series absolutamente perfectas. ¡Pero tú eres un yogui! Como un yogui, sabes que no es inteligente atorarse en el nivel de perfección de la asana – ve más allá y observa qué esta sucediendo dentro de ti. ¿Estas experimentando la verdadera esencia de yoga: la unión de cuerpo, mente y espíritu?
Basado en comentarios de Dinesh Kashikar, entrenador internacional de Sri Sri Yoga. Puedes encontrar instrucciones de Padma Sadhana y explicaciones por Dinesh Kashikar en DVD.
La práctica de yoga no es sustituto de medicina. Por favor consulta un médico antes de practicar posiciones de yoga. Es importante aprender y practicar posiciones de yoga bajo la supervisión de un instructor de Sri Sri Yoga. Si deseas información o darnos tus comentarios contáctanos, puedes escribirnos a sederoma@elartedevivir.mx