Para la mayoría de nosotros, comer alimentos no vegetarianos puede no ser significativo, desde la simple idea de empezar a dejar de consentir nuestros antojos. Y, por supuesto, tampoco consideramos que haya algo equivocado en cualquiera de las dos, después de todo, es difícil resistirse a un platillo no vegetariano una vez que hemos probado sus suculentos sabores.
Los tiempos están cambiando, y actualmente nos saturan de nuevos reportes, investigaciones y documentales enumerando los diversos beneficios de salud al volverse vegetariano. Desde bienestar animal y cuidado ambiental hasta un corazón saludable, hay muchísimas razones. Google mismo tiene casi 161,000,000 de resultados en por qué ser vegetariano
Ahora bien, te preguntarás si hablaremos de algo nuevo. Bien, para ser honestos, nosotros también enlistaremos en este artículo, algunos beneficios de porqué tal vez sería una mejor alternativa volverse vegetariano, especialmente si meditas regularmente.
La única diferencia es que te dejaremos experimentar todos estos beneficios por ti mismo a lo largo de un “reto de meditación con comida vegetariana”. Creemos que la experiencia personal habla más que las palabras, así que después de leer este artículo, será tu decisión probar este reto y ver por ti mismo cómo al tener una alimentación vegetariana sólo durante un mes puedes sentir un gran impacto en tu meditación diaria.
Recuerda, este reto tal vez requiera una gran determinación y valentía pero con fuerza de voluntad, esto no será tan difícil como piensas. Y siempre estamos dispuesto a ayudarte a mantener este reto.
Nota: La diferencia en tu experiencia antes y después de tomar este reto puede depender de qué tan frecuente consumes alimentos no vegetarianos.
Antes de presentarte el reto, nos gustaría retroceder y ver por qué puede ser una buena idea ser un meditador vegetariano.
Meditación más Profunda
¿No es esta etapa algo muy personal, creativa y preciosa? Se dice que es nuestra actitud hacia la vida y la comida que consumimos los catalizadores hacia nuestro viaje interior.
¿Has experimentado una meditación más profunda cuando das tu 100% en el trabajo y comes fruta fresca, vegetales y granos? Este tipo de comida es ligero para el estómago y alto en prana/energía. (Prana es la energía que te mantiene activo, entusiasta y te ayuda a mantener una atmósfera positiva a tu alrededor).
Por supuesto que la comida tiene un alto impacto en nuestro estado mental e impresiones profundas en nuestro consciente. Las plantas, se dice que tienen un nivel más sutil de conciencia que los animales. Así que consumir frutas y vegetales ayudan al mantener el cuerpo ligero, que a cambio ayuda a lograr meditaciones más profundas.
Así que cuando meditas al seguir una dieta vegetariana, tu mente se sincroniza mejor con tu cuerpo. Y tiendes a elevarte con mayor rapidez y facilidad.
Beneficios Más Rápidos
Practicar meditación con una dieta vegetariana nos ayuda a experimentar más rápidamente su impacto y beneficios.
Así que, ¿Estas Listo para Tomar el Reto?
El Reto
1) Ya que eres un meditador constante, damos por hecho que meditas por lo menos una vez al día. Puedes continuar con tu práctica de meditación tal y como lo has estado haciendo.
En caso que no lo seas, te sugerimos programar diariamente la hora en que te resulte más cómoda para realizar tu práctica.
2) Consume alimentos vegetarianos los próximos 31 días. También puedes leer respecto a qué tipo de comida es buena para ti.
Sabemos que ya que estas acostumbrado a la comida no-vegetariana, la transición a dieta vegetariana tal vez no te sea fácil al principio. Así que veamos algunos obstáculos que puedes enfrentar durante este reto. Haremos lo mejor para proveerte soluciones.
Extraño Muchísimo el Sabor.
Nuestra sugerencia:
#1: : Utiliza los mismos condimentos – Tal vez estés muy acostumbrado a los condimentos en tus platillos no-vegetarianos, ya que eso es lo que le aumenta el sabor a la comida. Así que si utilizas los mismos condimentos (afortunadamente son vegetarianos) en tu platillo vegetariano, tal vez sientas un sabor similar. Reemplaza simplemente tu comida no vegetariana con una vegetariana usando los mismos condimentos. ¿Fácil?
Una alternativa, puedes elegir en el supermercado algunos paquetes de imitación de carne o imitación de pollo (hechos de soya) y utilizar los mismos condimentos.
Esta imitación de carne es completamente vegetariana y te da la sensación que estas comiendo algo no vegetariano.
#2: Abre tus preferencias a una variedad más vegetariana – Siempre hay una buena alternativa para cada cosa en la vida. Todo lo que necesitas hacer es ser creativo y explorar toda una nueva variedad de platillos vegetarianos.
31 Días es Demasiado Tiempo
Nuestra sugerencia:
Ten paciencia – Volverse vegetariano tal vez no suceda de la noche al amanecer, pero has de saber que en un lapso de tiempo tus deseos disminuirán. Recuerda que la razón por la que te estas volviendo vegetariano en estos 31 días te ayudará cuando tengas la tentación de rendirte.
También, ten metas a corto plazo para ti mismo, tales como “sólo hoy no comeré algo no-vegetariano”, y el pensamiento de hacerlo sólo por un día no sonará tan difícil.
Obviamente, tal vez tengas que repetir esto cada mañana, pero valdrá la pena al final.
Sólo recuérdate a ti mismo “Sólo unos días más, veamos que sucede. Quién sabe, tal vez algunas hermosas experiencias, me están esperando. Voy a tener un estómago más sano. Estoy contribuyendo con el medio ambiente".
Si no para ti mismo, hazlo por el medio ambiente.
Estoy Perdiéndola, Necesito Más Determinación
Nuestra sugerencia:
#1: Házle la promesa a un ser querido - El amor es tu herramienta aquí. Promete a tu ser querido que continuarás este reto por los siguientes días. Asegúrate de hacer partícipe a alguien de quien realmente recibirás motivación. Estamos seguros que sabes exactamente quién podría ser.
#2: No dejes de meditar – La meditación y alimentación vegetariana se complementan una a la otra. Sólo una dieta vegetariana ayuda a una meditación más profunda, meditación te da la fortaleza interna para mantener tu decisión de dejar la comida no-vegetariana.
#3: Observa el efecto – Al seguir meditando junto con una dieta vegetariana, experimentaras meditación más profunda. Estar consciente de las experiencias te ayudarán a mantener tu compromiso.
Si quieres, puedes mantener un breve registro de lo que experimentas. Escribe sólo cinco líneas diariamente – ¿Qué hizo la meditación de hoy tan diferente? ¿Esta resultando fácil o difícil? ¿Cuál es la parte más difícil?
Para cualquier otro reto, puedes escribirnos a sederoma@elartedevivir.mx y haremos nuestro mejor esfuerzo por sugerirte la mejor solución.
Toma el reto y experimenta los resultados por ti mismo. ¡No olvides compartirlos con nosotros! ¡Mucha suerte!
Escrito por Divya Sachdev