¿Qué es Libertad?
Es una tendencia natural de todo ser humano el querer ser libre. La libertad no es un lujo, es una necesidad. No solo los seres humanos, también los animales quieren ser libres.
Los bebés quieren libertad. Si pones una pañoleta el cuello de un bebé, solo querrá quitárselo. Pones una cadena en el cuello de un bebé y el bebé querrá quitársela. Son los adultos quienes se ponen joyas alrededor del cuello, pero los niños quieren libertad, no quieren ninguna restricción. ¡Es por eso que estiran sus manos arriba y abajo….libres!
El deseo de libertad es innato en los seres humanos así como en los animales. Cada vida quiere libertad, la liberación o moksha no es más que, libertad. La libertad es un deseo natural en todo ser humano, pero cuando la mente se confunde con cosas cotidianas innecesarias en el día a día, olvida que quiere libertad. Es tan bueno como alguien que quiere dormir pero, ha olvidado cómo dormir.
¿Qué significa ser libre?
Libertad no es huir de las situaciones o circunstancias. Algunas veces una situación es asfixiante o desagradable y huimos de ella pensando que esto es la libertad, pero no es así. La libertad es:
- Estar impasible ante las circunstancias, situaciones y las personas que te rodean.
- Estar libre de tu propia basura emocional
- Estar libre de la jungla de pensamientos que te molestan
- Estar libre de todo el enredo que albergas en tu cabeza
- Estar libre del miedo y de la ansiedad
Cualquier cosa que te ‘sofoca’ y te hace sentir pequeño, estar libre de eso, eso es la libertad.
¿Cómo avanzar hacia la libertad?
Deja ir deseos y aversiones
Ya sea que lo aceptes o no, que lo observes o no, la vida es un acto de dejar ir. Empezó desde el momento que naciste. Te saliste del útero y viniste a este mundo. En cuanto llegaste aquí, empezaste a inhalar y a exhalar; llevas comida hacia dentro de ti y la expulsas. Es un intercambio constante. Aquí no puedes aferrarte a nada.
Cuando eras niño, te aferrabas a todos tus juguetes y conforme creciste has soltado todos esos juguetes. ¿Todavía te aferras a tus pequeños juguetes y campanas? ¡No! A medida que creces, obviamente dejas ir muchas cosas. De la misma manera, suelta tus deseos y aversiones. Cuanto te sientes libre de todos los deseos y aversiones eso es libertad.Medita
La meditación es alimento para el alma, nutre el núcleo de tu existencia. Te mantiene físicamente en forma, saludable y mentalmente enfocado. Intelectualmente, te brinda claridad, agudeza en la atención, conciencia y observación. Emocionalmente, te sientes más liviano, más suave y más puro y sientes capaz de soltar la basura del pasado. Genera vibraciones positivas a tu alrededor, que influyen en tu comportamiento con los demás, y el comportamiento de otros hacia ti. ¡No hay nada mejor que la meditación para traer calma a la mente!Reduce tus ‘quiero’
Si quieres libertad, tus deseos deben ser mínimos. Las necesidades mínimas te darán más libertad. Si las necesidades son demasiadas, siguen y siguen y siguen.
Ahora, cuando un deseo/quiero surge en ti, ¿qué haces? No puedes seguir queriendo cosas. Aquí es donde la sabiduría viene a ayudar. Ve la vida en un contexto más amplio.Desarrolla un sentido de contentamiento
Cuando la mente no está atorada en ningún deseo como respeto, dinero, posición y la mente puede trascender estas cosas, entonces puedes decir que eres libre.
Antes de soltar el cuerpo, si llega un momento en el que estás tan satisfecho y estás listo para dejarlo todo – esa es la libertad infinita que experimentas.
Ni siquiera necesitas soltar físicamente las cosas. Puede que no sea posible prácticamente dejarlo todo, pero al menos en la mente, si lo dejas todo, encontrarás que hay una inmensa libertad y que vendrá mucha felicidad y conectividad hacia todo.Ten Fe
¡Una cosa muy importante que necesitamos es tener fe de que solo lo correcto sucederá! Hay un gran poder en el universo que ha mantenido este universo por billones de años. Ten fe en ese poder. Te cuidará.
Subscríbete
Si has disfrutado leyendo este contenido y te gustaría recibir una notificación de nuestras futuras actualizaciones, puedes subscribirte aquí.
Puedes escribirnos a info@elartedevivir.mx con cualquier duda o comentarios.
El Hacedor Vs El No Hacedor
"Eres una combinación de ambos, el cambio y el no cambio,
lo tangible y lo intangible,
el hacedor y el no hacedor".
En este artículo,
Gurudev Sri Sri Ravi Shankar explica el concepto de no-hacer,
y situaciónes en las cuales debemos darnos cuenta que nosotros no somos los hacedores de algo.