"Si odias a alguien, suéltalo ahora. Así tengas el más mínimo odio hacia alguien en tu mente, o algún tipo de prejuicio, debes soltarlo ahora. Este es el regalo que debes darme.”
En los templos, las deidades se cubren con muchas guirnaldas (que la gente les ofrece), pero todo lo que la Divinidad realmente quiere de ti es tu sonrisa; esa debería de ser la flor que ofreces.
Hoy, estamos celebrando mi cumpleaños. Así que, como cumpleañero, tengo derecho a pedirte un regalo. ¿Puedo pedirlo, verdad?. (Todos en la audiencia aplauden y dicen “Sí”)
Si no me das un regalo, entonces cual es el punto de celebrar mi cumpleaños. Las celebraciones van junto con regalos. Así que, ¿todos ustedes me darán un regalo?
Si odias a alguien, suéltalo ahora. No odies a nadie. Así tengas el más mínimo odio hacia alguien en tu mente, o algún tipo de prejuicio, deberías de soltarlo ahora. No pienses mal de alguien o por alguien.
Todo esto (eventos y situaciones) es la obra/juego de una consciencia. Podremos tener una visión más amplia solo cuando ya no haya sentimientos de amargura hacia alguien. Solo deshazte de toda la amargura. Este es el regalo que necesitas darme.
No tienes que darme dulces. Solo quiero que tú tengas dulzura en tu mente para todos.
En mis 61 años, no he dicho una sola mala palabra, ni tampoco tengo amargura contra alguien en el planeta. Si tienes algo de amargura en tu corazón o en la mente por alguien, me lo tienes que dar a mi como un regalo. ¡Y una vez que lo das, ya no puedes recuperarlo!
Esto no quiere decir que tienes que ser una dulzura con la gente. Cuando tienes que ser firme, sé firme. Cuando tengas que decir algo, dilo, pero no uses un lenguaje ofensivo, con groserías o estando amargado. La verdad que no es placentera está bien, pero debe ser dicha sin esa sensación de amargura. Tu corazón debe ser puro y tener la frescura de una flor, y tus palabras deben de ser dulces.
Es importante decir la verdad. La amabilidad no implica falsedad y la amargura no implica ser veraz. Es por eso que nuestros ancestros han dicho, “Satyam bruyat priyam bruyat”, debes decir la verdad, pero de una manera apropiada.
¡Solo sé feliz! No hay escasez de nada. Experimentas esta plenitud cuando profundizas en la meditación. Así como hay espacio tanto dentro como fuera de un florero, de la misma forma nuestro cuerpo es como un globo donde el espacio dentro y fuera es el mismo. Cuando esta verdad entra en la propia experiencia, entonces no sientes separación con nadie, ni tendrás ningún problema.
En la vida, se presentan dificultades, pero hay algo dentro de ti que permanece intocable.
Esta es la verdad y esto es lo que la consciencia es. Cuando te das cuenta de esto te sientes completo. Esta es la gran fortaleza en la vida y es también lo que se llama sabiduría. La más alta realización es “¡Yo soy esto!” y esta verdad se vuelve una realidad cuando nuestros corazones están libres de amargura. Guarda este pensamiento en tu corazón que eres completo y que estas lleno!
Cuando estás trabajando en sociedad hay posibilidades de que te vuelvas amargo y agrio, pero cuando recuerdas este conocimiento de que – Yo soy puro, verás que en poco tiempo el estrés desaparece y esas nubes de ignorancia se marchitan dejándote completo. Comprendo que hay situaciones que pueden causar una turbulencia emocional en ti, y para eso está la meditación. Medita todos los días y no solo una vez de vez en cuando. ¡Todo lo mejor y bendiciones!
Subscríbete
Si disfrutaste leer este contenido y te gustaría recibir notificaciones sobre nuestras futuras actualizaciones, puedes suscribirte aquí.
También puedes escribirnos a: info@artedevivirmexico.org o info@elartedevivir.mx
The Townhall with Gurudev
Sri Sri Ravi Shankar
- in conversation with Barkha Dutt
Excerpts from the Townhall event with Gurudev Sri Sri Ravi Shankar in conversation with Barkha Dutt. Here are excepts of
What Sri Sri Said at the event.